14 de junio de 2024

El neoliberalismo como “chivo explicatorio”

 

Hace algún tiempo, un oftalmólogo con el que entablé un cierta amistad me comentaba, en una ocasión, que tenía una paciente que frecuentaba su consulta, aquejada por múltiples padecimientos, más bien de carácter leve, en uno de sus ojos. La mujer no paraba de preguntarle el origen de tantas molestias. “¿A qué obedecen todos estos problemas en el ojo, doctor?”, no dejaba de lamentarse. El especialista, después de reflexionar científicamente, le dio una respuesta tranquilizadora e incuestionable: “Señora, todo es de lo mismo…”.

También obedece a lo mismo el origen de todos los males que vienen aquejando a la humanidad en el curso de las últimas décadas, ya sea la crisis de las hipotecas subprime, la pobreza, la inflación, el abandono escolar, las desigualdades económicas, el fraude fiscal, o el cambio climático, dentro de una lista que da cabida a los ítems más variados. Parafraseando al grupo musical Les Luthiers, ha llegado a afirmarse que el neoliberalismo se ha convertido en el “chivo explicatorio” de todos los males económicos y sociales.

Es así el neoliberalismo el sospechoso o, mejor dicho, el culpable habitual, con la ventaja de parapetarse detrás de un concepto nebuloso. Los tentáculos, visibles o invisibles, se extienden por doquier causando unas cascada de deterioros. No es preciso perder el tiempo en estudios interminables ni en debates estériles cuando “todo es de lo mismo”.

No obstante, si a alguien no le convence demasiado la explicación unitaria y omnímoda, y, pese a todo, quiere librarse de las molestias en el ojo o conocer si tienen alguna causa específica, pronto se da cuenta de que tropieza con escollos semánticos y doctrinales. Para empezar, ¿qué debe entenderse realmente por neoliberalismo? Hace ya algún tiempo, acudíamos a la consulta de un facultativo alemán, y nos llevamos alguna sorpresa[1].

Al igual que para dolencias oculares es conveniente solicitar una segunda opinión médica, también el deseo de conocer los factores causantes de los problemas económicos y sociales debe llevar a confrontar diagnósticos de distinta índole. Incluso, aunque no se considerara necesario, ante la convicción de la culpabilidad del ubicuo agente neoliberal, puede ser oportuno escuchar las alegaciones de los arrojados que se atreven a asumir el papel de letrados defensores de causas perdidas.

Uno de ellos es Alberto Mingardi, joven profesor italiano, quien, cuando tenía sólo 35 años, escribió un auténtico tratado con la pretensión de mostrar “La verdad sobre el neoliberalismo” (Instituto Juan de Mariana, Deusto, 2022). El subtítulo es ya bastante expresivo: “Lo poco que hay y el mucho que falta”. Con independencia de la posición que se adopte sobre esto último, lo que sí es un ruego inexcusable es el que aparece en la apostilla del título original que se omite en la traducción: “La verità, vi prego, sul neoliberismo…”


Entradas más vistas del Blog