En 2022, la Unión Europea aprobó
el marco de competencias financieras para adultos[1].
Ahora, coincidiendo con la celebración del Día de la Educación Financiera, ha difundido
el marco de competencias financieras para niños y jóvenes[2].
El planteamiento es mimético respecto al establecido para los adultos, con lo
que los contenidos quedan estructurados en las cuatro áreas habituales
utilizadas por la OCDE: Dinero y transacciones, Planificación y gestión de las
finanzas, Riesgo y retribución, y Entorno financiero. Asimismo se incorporan
una serie de dimensiones transversales (competencias en finanzas digitales, en
finanzas sostenibles, en ciudadanía, en emprendimiento, y competencias relevantes
cuando se llega a la edad adulta).
Las competencias se presentan
de manera diferenciada para tres grupos de edad: de 6 a 10 años, de 11 a 15
años, y de 16 a 18 años.
Como otros marcos anteriores,
este nuevo resulta de gran utilidad para el diseño de acciones formativas orientadas
a los colectivos más jóvenes. Cuando se efectúa un repaso inicial de cuáles son
los temas incluidos en las referidas áreas de contenidos, es difícil no verse
sorprendido por el alcance de los que se prescriben para los niños de 6 a 10
años. Ya para tan temprana edad se prevé la impartición de conocimientos relacionados
con el valor del dinero en sus diversas expresiones, las fuentes de la renta
familiar, los métodos para movilizar el dinero, el concepto de presupuesto, el
interés de los depósitos bancarios, la finalidad de las pensiones, los préstamos,
las fuentes de riesgo, el papel de los impuestos, o los criptoactivos.
No se hacen, pues, concesiones
ni siquiera a los parvulitos. La exigencia les afecta de lleno, sin tregua
alguna. Los niños en tan delicada edad tienen ante sí un reto formativo, que es
mayor para los formadores, quienes han de idear acciones creativas e innovadoras
que les permitan asimilar conocimientos de forma amigable, disfrutando y sin
apenas darse cuenta. Como se indica en el documento publicado (pág. 4), “la
mayoría de las formaciones de hábitos, incluyendo los hábitos financieros, ocurren
a una temprana edad, y los hábitos financieros malos son difíciles de corregir
más tarde en la vida”.
[1]
Tiempo
Vivo: El marco de competencias financieras para adultos en la UE: el
archipiélago de la cultura financiera (neotiempovivo.blogspot.com)
[2]
“European Union/OECD (2023), Financial competence framework for children and
youth in the European Union”.