18 de agosto de 2020

El cálculo de la rentabilidad media: media aritmética vs media geométrica

En una entrada de este blog de fecha 11-8-2020 (“El cálculo de la rentabilidad media: la importancia del indicador utilizado”) se planteaba una cuestión referente al uso de una tasa apropiada como resumen de la rentabilidad derivada de una inversión financiera durante un período.
Aun cuando se trataba de una cuestión bastante elemental, aunque en modo alguno trivial en cuanto a su significado, puede ser interesante efectuar algunas consideraciones al respecto con vistas a su posible utilización en una sesión introductoria de educación financiera. Con ese propósito tales consideraciones se expondrán en una breve nota que se publicará próximamente en EdufiAcademics, siempre, naturalmente, que sea aceptada.
En dicha nota se hará alusión a la noción de media geométrica, que se define de la siguiente manera: para un conjunto de datos (x1, x2, x3 … xn), la media geométrica viene dada por la raíz enésima del producto de tales datos. Para el caso en el que haya dos datos, como la raíz cuadrada del producto de ambos datos.
Se trata de un indicador frecuentemente soslayado, pero que resulta conveniente utilizar en el ámbito de las operaciones financieras. Dejando por ahora al margen el problema que se plantea cuando nos encontramos con valores nulos o negativos, es interesante constatar cómo, para un conjunto de tasas de rendimiento, la media aritmética ofrece un valor superior al de la media geométrica, y cómo esa diferencia se amplía cuanto mayor es la volatilidad de los datos.
Dichos rasgos pueden apreciarse en los ejemplos recogidos en la tabla adjunta, en la que aparecen 5 series de datos (A, B, C, D y E) con una dispersión creciente.
Por otro lado, a título ilustrativo podemos considerar un supuesto donde exista una gran diferencia entre los valores observados. Así, por ejemplo, si, en una familia compuesta por dos personas, una tiene una renta de 1 euro y otra, de 999 euros, la renta media de esta familia será de 500 euros según la media aritmética, pero de 31,6 euros según la media geométrica. It makes a difference!

Entradas más vistas del Blog