3 de agosto de 2022

La inescrutable atracción del riesgo austeriano

 

Son dos obras ya antiguas de Paul Auster que no había leído. Cayeron en mis manos por la atracción de sus títulos. La elección de una obra literaria para su adquisición y su posterior lectura es una decisión de riesgo, como casi todas las que, de manera activa o pasiva, adoptamos continuamente. En los casos de “Leviatán” y “La música del azar”, dicha elección se revela luego como un gran acierto.

Paul Auster es considerado por algunos críticos como el autor del riesgo y la contingencia, rasgo que se confirma en las dos novelas mencionadas. Si el azar impregna la primera de principio a fin (https://neotiempovivo.blogspot.com/2022/02/la-irresistible-atraccion-de-leviatan.html), está incorporado en el propio título de la segunda (Seix Barral, 2019). Es ésta una obra inquietante y perturbadora, de gran hechura, en la que, con la sobriedad austeriana, la narración, de manera imperceptible, va dando paso a los distintos movimientos de una brillante composición musical.

El factor riesgo no es un mero reclamo que queda en el título, sino que, de forma explícita, condiciona el curso de los acontecimientos y el devenir de los personajes. El azar pugna con las pretensiones de una vida ordenada y planificada. Dotado de una fuerza irresistible que emana del cuadro construido a partir de probabilidades y sesgos subjetivos, acaba imponiéndose muchas veces. En ocasiones sin haber ponderado ciertos efectos colaterales no gestionables ni controlables. Pero los factores psicológicos pueden llegar a cobrar una fuerza inusitada. La lista de los sesgos financieros puede ser interminable.

El azar marca la vida del protagonista de la novela. Su destino se verá determinado por el encuentro fortuito con un avezado jugador de póker, con el que se embarca en una arriesgada, aunque aparentemente segura, aventura. Sin embargo, en el mundo financiero y en el mundo real, el riesgo está siempre presente. Al igual que la raíz de la gran crisis financiera internacional de 2007-2008 estuvo en el redescubrimiento abrupto del riesgo de crédito -el FMI dixit-, los personajes del relato se verán abocados a redescubrir ciertos riesgos del juego, y a descubrir otros insospechados. Pero el autor no enseña las cartas, y el lector tendrá que ir deleitándose en la trama para encontrar las claves de una historia arrebatadora.



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