24 de enero de 2022

El poder del capitalismo y el de BlackRock

 

Con este título, “El poder del capitalismo”, encabeza Larry Fink, primer ejecutivo de BlackRock, la carta abierta de 2022 dirigida a los CEOs de las compañías en las que invierte ese coloso financiero. BlackRock gestiona activos por un valor superior a los 10 billones (hispanos) de dólares. Lo hace en nombre de sus clientes, que, indirectamente, a través de los fondos gestionados por BlackRock, son accionistas de tales compañías.

Fink aboga por el “capitalismo de los grupos de interés”[1], que, para evitar posibles suspicacias, dice que no tiene nada que ver con la política, ni es “woke”. Asevera que “a través del capitalismo de los grupos de interés es cómo el capital se asigna eficientemente, las compañías alcanzan una rentabilidad duradera, y el valor se crea y se sostiene a largo plazo”. Sin embargo, inmediatamente efectúa una matización que, después de todas las críticas recibidas, llevaría algo de satisfacción a Milton Friedman: “Que nadie se llame a engaño, la legítima búsqueda de beneficios sigue siendo lo que motiva a los mercados; y la rentabilidad a largo plazo es la medida por la que los mercados determinarán en última instancia el éxito de tu compañía”.

El CEO de BlackRock se inclina asimismo por resaltar el poder del capitalismo para modelar la sociedad y actuar como un potente catalizador para el cambio. Sin embargo, reconoce que las empresas no pueden hacer esto por sí solas. En la línea defendida por Martin Wolf acerca del papel de los líderes empresariales, aboga decididamente por un esquema de colaboración público-privada. Este tipo de alianza ha permitido el desarrollo de vacunas anti Covid-19 en un tiempo récord y puede, igualmente, allanar el camino para llegar a una economía con unas emisiones netas nulas de gases de efecto invernadero.




Entradas más vistas del Blog