11 de agosto de 2021

Probabilidades, causalidades y vacunas: el libro del porqué

 

Carmen es una niña de cinco años que no para de preguntar el porqué de las cosas que va observando. También es bastante inconformista con respuestas poco convincentes. Temprana edad esa para empezar a inquietarse por las explicaciones de los hechos, en una senda sin límites que ya se ha abierto y en la que surgirán más y más interrogantes. Algunos, o muchos, se mantendrán inexpugnables pese a los esfuerzos para desentrañarlos.

El episodio me sirvió para recordarme que tenía pendiente profundizar en un libro, ya citado en este lugar, dedicado a la exposición de la “nueva ciencia de la causa y el efecto”, “El libro del porqué”, de Judea Pearl y Dana Mackenzie (Ed. Pasado & Presente, 2020).

Los autores parten de un ataque demoledor, nada menos que a una profesión tan prestigiada como la de los estadísticos, que, “en vez de pararse a preguntar por qué, optaron por declarar que eran preguntas inabordables y se centraron en desarrollar -libre de toda causalidad- una próspera disciplina llamada estadística… Por desgracia, la estadística ha convertido la perogrullada en fetiche. Se insiste en que la correlación no supone causalidad, pero no se nos dice qué es la causalidad” (pág. 15).

Aunque no puede decirse que sea demasiado útil el mensaje con el que resumen el contenido del libro (“usted es más inteligente que los datos” – pág. 31), sí recogen una amplia gama de eventos y de situaciones reales que resultan altamente ilustrativas acerca de las relaciones entre causa y efecto. Alguno de ellos ya fue reseñado en un artículo anterior de este blog sobre la efectividad de las vacunas[1], tema también tratado en otro más reciente.

La controversia relativa a la conveniencia o no de llevar a cabo procesos de vacunación se aborda en el libro en relación con la de la viruela (pág. 54). Se efectúa un somero análisis para refutar la creencia de que la vacuna mataba más que la enfermedad, a pesar de las engañosas apariencias numéricas. Asimismo, se practica un análisis contrafactual para contar con un escenario en el que no se hubiese vacunado ninguna persona (págs. 54-55).

Los enfoques aplicados se sintetizan en el esquema adjunto.





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