La dimensión fiscal constituye un componente fundamental de la
educación financiera, concebida ésta según una acepción amplia que integra
todas aquellas vertientes necesarias para una adecuada toma de decisiones
financieras. No obstante, la extensión y las singularidades del campo
tributario han dado lugar a la aparición de una línea formativa centrada
específicamente en la esfera de los impuestos[1].
Con objeto de calibrar el nivel de los conocimientos tributarios y las
opiniones sobre el código fiscal de los contribuyentes estadounidenses, la Tax
Foundation y el Center for Federal Tax Policy han llevado a cabo
recientemente un estudio, mediante un cuestionario cumplimentado por 2.700
contribuyentes mayores de 18 años. En síntesis, los resultados señalan que la
mayor parte de los estadounidenses están confundidos e insatisfechos con el
código fiscal federal[2].
Haciendo un paralelismo, podemos formular una serie de preguntas
similares aplicadas al caso español[3]:
Q1: Según su mejor conocimiento, ¿qué tipo de gravamen se aplica al
tramo más alto del IRPF estatal en España?: a) 45%: b) 55%; c) 24,5%; d) 50%.
Q2: Respecto al tipo de gravamen aplicable, en el IRPF, a las rentas
más altas, ¿cuál de las siguientes situaciones se aproxima más a la que se da
en España, considerando conjuntamente la tarifa estatal y la tarifa
autonómica?: a) 45% en todas las Comunidades Autónomas; b) entre el 40% y el
60%, dependiendo de la Comunidad Autónoma; c) el 37% en todas las Comunidades
Autónomas; d) entre el 45% y el 54%, dependiendo de la Comunidad Autónoma.
Q3: Suponga que su renta se sitúa en el tramo del 22% en la escala de
gravamen del IRPF. ¿Qué parte de su renta piensa que es gravada a un tipo del
22%?: a) sólo una parte de mi renta; b) toda mi renta.
Q4: Suponga que su renta de €10.000 es gravada a un tipo impositivo del
10%. ¿Cuál de estas dos opciones considera que es más valiosa para usted?: a)
una reducción en la base imponible del impuesto de €1.000; b) una deducción en
la cuota del impuesto por importe de €1.000.
Q5: ¿Qué parte de la recaudación total del IRPF en España cree que,
aproximadamente, pagan los contribuyentes situados en el 1% de los
contribuyentes con mayor renta?: a) 1%; b) 5%; c) 10%; d) 20%.
Q6: Indique si está de acuerdo o no con la siguiente afirmación: Las
devoluciones de impuesto de gran cuantía son una buena cosa: a) de acuerdo; b) en
desacuerdo.
Según Zoe Callaway[4],
“para tomar adecuadas decisiones financieras y respaldar una mejor política impositiva,
los contribuyentes deben comprender los impuestos que afrontan.
Desafortunadamente, la mayoría de los contribuyentes de Estados Unidos no
conocen, o no están seguros, los conceptos impositivos básicos”.
¿Qué impresión podríamos obtener del conjunto de los contribuyentes
españoles, si cumplimentaran un cuestionario con las preguntas anteriormente
transcritas?
(Artículo publicado en “EdufiBlog”)
[1] Al
respecto pueden verse:
https://edufinet.com/wp-content/uploads/2020/02/EyN_05_2023-f43.pdf;
https://edufiacademics.edufinet.com/wpcontent/uploads/sites/3/2023/11/WP_04_2023.pdf
[2] Vid.:
Zoe Callaway, “New national tax literacy poll highlights need for better tax
education”, Tax Foundation, 8 de abril de 2024, y Zoe Callaway, “National tax
literacy poll: understanding the Tax Code”, Tax Foundation, 29 de mayo de 2024.
[3] Además
de las opciones de respuesta recogidas, en todas las preguntas se incluye la
opción de “no estoy seguro”.
[4] “National tax literacy poll”,
op. cit.