8 de abril de 2024

La relativización de Zweig del aprendizaje académico

 

“Para mí nunca ha perdido validez el axioma de Emerson según el cual un puñado de buenos libros vale tanto como la mejor universidad, y sigo convencido de que se puede llegar a ser un excelente filósofo, historiador, filólogo, abogado o cualquier otra cosa sin haber pisado nunca una universidad ni haber cursado siquiera el bachillerato”.

Aun sin pretender negar ese resultado como posibilidad teórica, parece un tanto exagerada la conjetura de Zweig. En cualquier caso, cabe suponer que un entorno académico facilita de alguna manera el marco y la senda del conocimiento. Fuera de aquél, probablemente es más fácil perderse por el camino, o quedarse varado en un rincón. Ser autodidacta tiene ventajas, pero conlleva también importantes riesgos. Su verdadera potencia se despliega después de haber tenido la oportunidad de vivir una experiencia productiva en una institución académica prestigiosa, o de haber tenido a disposición, desde la infancia, un cuadro de instructores cualificados.




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