23 de diciembre de 2023

“Archipiélago Gulag”: 1973-2023

 

Se han cumplido 50 años desde que viera la luz “Archipiélago Gulag”, obra escrita por Alexandr Solzhenitsyn, cuya “fuerza documental y moral [según Mario Vargas Llosa] no tiene paralelo en la historia moderna”.

Durante bastante tiempo, entre fervientes creyentes del credo comunista, en cuyos esquemas mentales no entraba que en el paraíso comunista pudiera haber campos de concentración, se consideraba que no eran más que patrañas inventadas por la omnipresente agencia central de inteligencia, que se encargaba también de grabar imágenes ficticias o manipuladas con meros fines de desacreditación. El autor de la referida obra llegó a ser objeto de ácidas críticas durante su visita a Málaga. Quedó delatado cuando quedó constatada su inclinación por las gambas. Caso cerrado.

“El universo tiene tantos centros como seres vivos hay en él. Cada uno de nosotros es un centro del universo. Y el cosmos se desmorona cuando le dicen a uno entre dientes: ‘¡Queda usted detenido!’”.

Así lo afirma Solzhenitsyn en el arranque de su desgarradora crónica, que, cincuenta años después, es tenida por algunos como una simple muestra del género de ficción. Y, además, si acaso no lo fuera, aquellos experimentos colectivos pudieron estar pensados para generar beneficios a largo plazo... [Tiempo Vivo : El Gulag: ¿efectos económicos positivos a largo plazo? (neotiempovivo.blogspot.com)]



Entradas más vistas del Blog