21 de noviembre de 2023

Las diversas interpretaciones de la democracia

Hacía tiempo que no coincidía con él. A simple vista, era patente que B. se encontraba muy contrariado. Al principio pensé que estaba molesto porque yo apenas había correspondido a su invitación para las disquisiciones filosóficas. En parte podía ser así, pero era perceptible que su enojo respondía a otras causas más relevantes. Como no tenía, esa vez, tiempo para el entretenimiento, me excusé con él, pidiéndole que dejáramos el diálogo para otra ocasión. Como tema de discusión, a modo de avance, me apuntó la siguiente pregunta: después de unas elecciones generales, ¿quién puede erigirse como intérprete de la voluntad popular, el electorado en su conjunto, los votantes en relación con sus respectivas preferencias, o los afiliados a los partidos políticos concurrentes? Antes de despedirnos, me entregó una fotocopia de un artículo de Luis Meana que concluye con una transcripción de la “la solemne recomendación de Madison a su nación: ‘El consejo, que proclamo desde lo más profundo de mi corazón y de mis convicciones, es que sepáis amar y perpetuar la Unión; que a sus enemigos declarados los podáis contemplar como una Pandora con su caja abierta; y que a aquellos que se presentan disfrazados [de “progresistas”, por ejemplo] los veáis como la serpiente que arteramente pugna por deslizarse en el Paraíso’”. Me di cuenta luego de que la palabra correspondiente al ejemplo añadido por el autor estaba tachada. Viene bien siempre algún elemento de intriga como antesala para un debate que promete ser jugoso, aunque, en este caso, nos limitemos al papel de mero espectador. 

Por ahora, no es posible otra cosa, pero ¿podría estar la clave de todo en los Federalist Papers? También Madison proclamaba lo siguiente: "No man is allowed to be a judge in his own cause, because his interest would certainly bias his judgment, and, not improbably, corrupt his integrity".

Por cierto, dado que está documentado que "La Manquita" no debe este apelativo a haber ayudado al gran águila a alzar su vuelo, ¿debería ponerse remedio a esa carencia histórica?



Entradas más vistas del Blog