27 de agosto de 2023

Una nueva regla Buffett: analfabetismo económico vs demagogia parlanchina

 

La carta que, cada año, con motivo de la junta general de Berkshire Hathaway, Warren Buffet dirige a sus accionistas es una fuente extraordinaria de enseñanzas. La mayoría de ellas, proyectadas al mundo de las inversiones financieras. También, con frecuencia, hay otras de alcance más general. En la misiva de este año, el sabio de Omaha introduce lo que podríamos considerar una nueva regla Buffett. Aun cuando su enunciado está circunscrito al tratamiento de una cuestión técnica, la valoración de las operaciones de recompra de acciones por las corporaciones, su mensaje central puede, sin duda, extrapolarse a otros contextos.

Sostiene Buffett que, cuando se oyen determinados afirmaciones contundentes (evidentemente, han de ser erróneas) sobre ciertas cuestiones, necesariamente debe ocurrir una de estas dos cosas: quien las expone es un analfabeto en términos económicos, o un demagogo con mucha labia. Sin embargo, advierte de que ambas características no son excluyentes entre sí.

Por supuesto, no cabe presuponer que se trate de un principio infalible. Entre otras cosas, habría que contar con la sapiencia buffettiana para disponer de las referencias doctrinales correctas, ante cada una de las cuestiones planteadas, y luego discernir los posibles atributos de los postulantes. Ahora bien, la nueva regla sí se perfila en un plano general: el analfabetismo económico no está reñido con la demagogia parlanchina, como tampoco ésta con aquél. Por supuesto, la recomendación galdosiana recogida recientemente aquí permitiría ahorrar costes transaccionales a la hora de emitir un veredicto.

Entradas más vistas del Blog