12 de agosto de 2023

El campo expandido de la Economía: la acción humana

 

Cuál debe ser el campo de estudio de la Economía sigue siendo una cuestión controvertida, especialmente desde que, a raíz de la gran crisis financiera internacional, se desatara un profundo e intenso proceso de revisión metodológica. A la búsqueda de una definición idónea de Economía, suelen yuxtaponerse las planteadas por las principales figuras del pensamiento económico. El elenco de definiciones que se acumulan, con énfasis a menudo bastante diferentes, es buena prueba de que la tarea no debe de ser demasiado sencilla.

Dentro de la corriente principal, a pesar de la relevancia intelectual y doctrinal alcanzada en su momento, no tienen un gran protagonismo los planteamientos de Ludwig von Mises. La recuperación de la perspectiva humana es uno de los rasgos de las tendencias recientes, pero ya en “Human Action. A Treatise on Economics”, obra publicada en 1949, von Mises hacía hincapié en que “el campo de nuestra ciencia es la acción humana”, aunque “no los eventos psicológicos que resultan en una acción”.

A la hora de reflexionar sobre la reconfiguración de la ciencia económica, es instructivo retomar los tratados de los pensadores más representativos de distintas corrientes. “Ningún tratamiento adecuado de los problemas económicos puede evitar partir de los actos de elección: la Economía llega ser parte, aunque la mejor elaborada hasta ahora, de una ciencia más universal, la praxeología”, señala el economista austríaco en la introducción de la obra citada. Todo un reto, de entrada, para quienes propugnan recuperar el carácter social de la Economía.



Entradas más vistas del Blog