20 de julio de 2023

Preceptos económicos bíblicos

Los textos bíblicos están salpicados de referencias, muchas de ellas bastante crípticas, al ámbito de la tributación. Algunas de ellas han sido comentadas aquí. Al no haber podido abordar un proyecto de análisis sistemático, uno ha de contentarse con efectuar incursiones esporádicas a la búsqueda de mensajes más o menos explícitos.

En su predicación en el desierto, Juan imparte directrices de distinta naturaleza, algunas de las cuales -quizás un tanto camufladamente- tienen connotaciones económicas (Lucas, 3, 10-14).

Una de ellas tiene evidentes implicaciones redistributivas: “El que tenga dos túnicas, que le dé una al que no tiene ninguna, y el que tenga comida que haga lo mismo”. El Bautista se decanta abiertamente por la igualdad de resultados, en lugar de por la igualdad de oportunidades.

En otra transmite a los soldados algunas pautas muy claras: “No uséis la violencia, no hagáis extorsión a nadie, y contentaos con vuestra paga”. Mucha es la carga de profundidad que se percibe en cada una de las tres vertientes enunciadas.

Finalmente, en otra instrucción, dirigida a unos publicanos (subalternos judíos encargados por Roma de la recaudación de impuestos), dicta lo siguiente: “No exijáis nada fuera de lo fijado”. El cumplimiento de este precepto, con el respaldo del principio de legalidad, estaría vinculado al principio impositivo de transparencia o de certeza de las obligaciones tributarias. 

Entradas más vistas del Blog