24 de julio de 2023

Integraciones informáticas bancarias: velocidad vs seguridad

 

La integración informática es un proceso crucial en toda operación de integración en el sector bancario. Si lo es en cualquier sector, lo es mucho más para entidades cuya materia prima es la información. Una información que tiene implicaciones patrimoniales. Suele ser una tarea compleja que no se lleva a cabo a las primeras de cambio, ni de la noche a la mañana. Requiere una ardua preparación y una estricta programación, a fin de evitar que cualquier interrupción o, lo que es peor, pérdida de las bases de datos origine un colapso de la operatoria. Es, pues, normal, que las integraciones tecnológicas tengan lugar con un considerable retraso respecto a las integraciones jurídicas. Dependiendo de la complejidad y de los tamaños relativos de las entidades integradas, puede requerir meses o incluso años.

Se trata de una regla de la que no escapan las entidades de ningún país, ni siquiera los más avanzados tecnológicamente. Dicho lo anterior, no deja de ser llamativo el plazo de ejecución en el que ha incurrido Deutsche Bank para materializar la integración informática de Postbank, entidad que controla plenamente desde el año 2010.

Dicho plazo ha sido nada menos que de 13 años, después de una serie de intentos fallidos[1]. Hay que reconocer que la magnitud de la migración de datos (más de 100.000 bases relativas a 12 millones de clientes) ha sido extraordinaria, pero también el período empleado.



[1] Vid. O. Storbeck, “How Deutsche Bank’s 13-year attempt to kill off an IT system finally worked”, Financial Times, 24 de julio de 2023.

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