6 de junio de 2023

Un freno (aparentemente) simple para las “corridas bancarias”

 

Algunos meses después de la caída de Silicon Valley y otras entidades de crédito en Estados Unidos, los analistas continúan realizando conjeturas acerca de las causas de tales abruptos descalabros, y elucubrando posibles esquemas sofisticados para tratar de frenar las vías de agua que ahora pueden surgir con más facilidad, y también en ocasiones con menos fundamento, que antaño.

Uno de esos analistas, autor de una breve nota anónima publicada en la sección de “Opinion Lex” del Financial Times (5-6-2023) se muestra bastante escéptico respecto a algunas de las recetas más triviales: la elevación del montante garantizado de los depósitos bancarios y el incremento de los requerimientos de capital. Los cambios de reglas orientados en tales direcciones, a su entender, “ignoran las causas originarias de las corridas bancarias”. Así, después de descalificar, para el propósito de frenar el pánico de los depositantes bancarios, las medidas correspondientes, propone una solución -aparentemente- directa y sencilla: “si los reguladores necesitan endurecer las reglas, deben comenzar por limitar la concentración de los depósitos”.

Una disposición de ese tipo llevaría a una diversificación obligada, que, evidentemente, resultaría bastante ineficaz para los tenedores de grandes saldos bancarios, salvo que fuera acompañada de un tope máximo…

En la actualidad, se proclama en el artículo, los reguladores “se asemejan al hombre proverbial con un martillo que ve todo problema como un clavo”.

Entradas más vistas del Blog