La capacidad de comprensión de
textos escritos es una de las competencias esenciales estudiadas en las pruebas
llevadas a cabo, entre los estudiantes de 15 años, dentro del PISA de la OCDE.
Entre las cuestiones suscitadas, respecto a los resultados obtenidos, la OCDE ha
analizado la relación existente entre la fluidez en la lectura y el grado de
competencia lectora. Se presenta a los estudiantes un conjunto de frases, y se
mide el tiempo que tardan en dilucidar si tienen o no coherencia.
Los datos obtenidos muestran
que existe una clara relación entre los dos atributos: cuanto menos tiempo se requiere
para valorar las frases, mayor es el grado de competencia lectora; cuanto más tiempo
se invierte en la valoración, menor es la capacidad de comprensión de los
textos.
Así se refleja en el gráfico
adjunto, en el que, en el eje vertical se mide el tiempo empleado en la
valoración, y en el horizontal, el nivel de competencia lectora, para los distintos
idiomas utilizados en las pruebas. Los datos se refieren a la mediana, que
divide en dos el conjunto de la muestra de alumnos correspondientes a cada
idioma.
Para el caso español, la mitad
de los estudiantes con puntuación por debajo de 2 en competencia lectora
necesitan cerca de un minuto o más para leer 11 frases; en contraposición, la
mitad de los que tienen puntuación de 5 o 6 necesitan, como poco, un 40% menos
de tiempo.
Es llamativo que, en los niveles
inferiores y superiores de competencia lectora, quienes realizan las pruebas en
español tienen menos fluidez de lectura, según la acepción de la OCDE, que quienes
las realizan en las otras lenguas consideradas.