1 de junio de 2023

Fluidez en lectura y competencia lectora

 

La capacidad de comprensión de textos escritos es una de las competencias esenciales estudiadas en las pruebas llevadas a cabo, entre los estudiantes de 15 años, dentro del PISA de la OCDE. Entre las cuestiones suscitadas, respecto a los resultados obtenidos, la OCDE ha analizado la relación existente entre la fluidez en la lectura y el grado de competencia lectora. Se presenta a los estudiantes un conjunto de frases, y se mide el tiempo que tardan en dilucidar si tienen o no coherencia.

Los datos obtenidos muestran que existe una clara relación entre los dos atributos: cuanto menos tiempo se requiere para valorar las frases, mayor es el grado de competencia lectora; cuanto más tiempo se invierte en la valoración, menor es la capacidad de comprensión de los textos.

Así se refleja en el gráfico adjunto, en el que, en el eje vertical se mide el tiempo empleado en la valoración, y en el horizontal, el nivel de competencia lectora, para los distintos idiomas utilizados en las pruebas. Los datos se refieren a la mediana, que divide en dos el conjunto de la muestra de alumnos correspondientes a cada idioma.

Para el caso español, la mitad de los estudiantes con puntuación por debajo de 2 en competencia lectora necesitan cerca de un minuto o más para leer 11 frases; en contraposición, la mitad de los que tienen puntuación de 5 o 6 necesitan, como poco, un 40% menos de tiempo.

Es llamativo que, en los niveles inferiores y superiores de competencia lectora, quienes realizan las pruebas en español tienen menos fluidez de lectura, según la acepción de la OCDE, que quienes las realizan en las otras lenguas consideradas.



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