11 de abril de 2023

Tras las huellas de Picasso

 

Hace justamente unos días, un experto en arte comentaba que la figura de Picasso era de tal calibre que había logrado escapar indemne de los intentos de ponerla en cuestión al calor de potentes movimientos doctrinales convertidos en imparables. Resultaba ciertamente llamativo que un artista de semejante relevancia y notoriedad hubiese podido esquivar una ofensiva de ese tenor. Algún contertulio versado en finanzas esgrimía que no había que perder de vista el contrapeso de la enorme potencia económica de la marca picassiana, como tampoco la significación como exponente de la creación artística del genio malacitano. Podían, en suma., haber influido distintos factores para propiciar un panorama asaz apacible para él y para su legión de admiradores.

Ahora, sin embargo, al cumplirse el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento, y leer las páginas de la revista The Economist, en sus dos primeros números del mes de abril, podemos comprobar cómo no era aquella sino una visión un tanto optimista. En uno de los artículos publicados se hace referencia a la obra “Monsters”, en la que la autora, Claire Dederer, identifica a Picasso como “un genio moderno arquetípico: un artista cuyos vicios han sido vistos como un subproducto de su raro talento”. En otro se recuerda que cada vez es más difícil separar el comportamiento personal de la producción artística.

Pero a esa implacable faceta se añade, como derivada, otro componente más mundano, el de la caída de la cotización de las obras picassianas en el mercado del arte, donde, hasta ahora, se erigían como claras dominadoras. El semanario británico (“Peak Pablo”, 1-4-2023) se hace eco de la sensibilidad de algunos gestores museísticos ante “el problema interconectado de la misoginia, la masculinidad, la creatividad y el ‘genio’”, planteado por diversos colectivos de visitantes de espacios museísticos. “…With Picasso the artist and Picasso the man falling out of favour, so could his oeuvre”. The Economist dixit. Alea iacta est.

Entradas más vistas del Blog