4 de abril de 2023

Los ajustes por inflación: respuestas selectivas

 

Los efectos devastadores de la inflación sobre el poder adquisitivo del dinero son sobradamente conocidos. Afectan por igual a todos los acreedores, a los tenedores de saldos en efectivo o de depósitos bancarios no remunerados, a los perceptores de rentas nominales. Como contrapartida, representa una transferencia de riqueza hacia los deudores cuyas deudas estén expresadas en términos nominales. El Estado, en sus distintas vertientes como agente económico, se ve también afectado. Para los muy endeudados, la inflación es una bendición. También, en principio, por lo que respecta a su papel como recaudador de tributos, en particular, de aquellos como el IRPF dotados de una estructura progresiva. En el otro lado de la balanza, se enfrenta a la presión de los suministradores de bienes y servicios, y, especialmente, de los funcionarios y de los pensionistas que reclaman una actualización de sus rentas a fin de conservar su poder adquisitivo.

Las interacciones son, pues, múltiples. Dado que el problema básico originado por la inflación es el mismo en todos los ámbitos, quizás cabría considerar que se tendría que arbitrar alguna pauta de comportamiento común. A partir de un análisis caso por caso, habría que plantearse cuál sería la solución más adecuada desde el punto de vista de la justicia económica. Por supuesto, las consecuencias de las posibles medidas sobre el proceso de evolución de los precios no pueden desdeñarse. Las medidas de ajuste a la inflación tienen ventajas e inconvenientes en relación con la lucha contra ese problema económico.

¿Siguen los distintos países alguna pauta regular en el sentido indicado? Un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) (Fiscal Monitor, abril 2023), en el que se analiza la situación en las economías avanzadas (Aes), economías de mercado emergentes (EMs), y países en desarrollo de baja renta (LIDCs), pone de relieve que no es así. En el caso de las economías avanzadas, se observan claras discrepancias respecto al ámbito que se considere. Mientras que las prácticas de indexación son infrecuentes en relación con los salarios de los empleados públicos y el IRPF, sí son más habituales respecto a las pensiones y los programas de asistencia social.




Entradas más vistas del Blog