28 de abril de 2023

Estados Unidos vs China: ¿una nueva era aterradora?

 

Muchos de los artículos de Martin Wolf evocan connotaciones schumpeterianas, ya sea por la fuerza o la majestuosidad de los mensajes que contienen, o por la visión holística empleada, apoyada en un análisis prospectivo de largo alcance, de los grandes problemas económicos. Teoría, historia y estadística, los tres ingredientes que el economista austriaco requería para un economista, se dan cita en las lúcidas contribuciones del editor económico jefe del Financial Times. Una metodología económica que, intrínsecamente, va más allá de los modelos matemáticos.

Es difícil permanecer impasible ante los títulos de los artículos de Wolf. Su impacto es grande y persistente. Generan una fuerza atrayente a la que cuesta trabajo ofrecer resistencia. ¿Quién puede sustraerse a la lectura de un texto con esa firma que proclama un mensaje tan contundente como este?: “US-China relations have entered a frightening new era”. ¿Quién puede no sentir inquietud ante esa amenaza desvelada?: las relaciones Estados Unidos-China han entrado en una nueva era aterradora, una era de confrontación estratégica. Para Wolf, “Esto es especialmente así para aquellos de nosotros que deseamos que los ideales de la libertad individual y la democracia prosperen, mientras se coopera con China tanto en mantener la paz y la prosperidad como en proteger nuestro precioso planeta. De alguna manera, hemos de cooperar y competir, evitando también un conflicto militar”.

De nuevo nos encontramos con la “coopetencia”. Vaya reto más tremendo conseguir que prosperen la libertad individual y la democracia. Resulta descorazonador que, a estas alturas de la historia, haya que competir por esas pautas, sin que, por lo demás, nadie garantice que la competencia se lleve a cabo en un terreno de juego equilibrado. ¿Cómo se garantiza la ecuanimidad para respetar unas premisas cuando uno de los contendientes desecha por principio? Ciertamente, el calificativo wolfiano no parece demasiado exagerado.

Entradas más vistas del Blog