5 de enero de 2023

Tendencias de los medios de pago: efectivo vs instrumentos electrónicos

 

Entre sus múltiples consecuencias, la pandemia de la Covid-19 ha actuado como acelerador de algunos cambios en los hábitos familiares y en las prácticas empresariales. Uno de los impactos más apreciables se dio en el ámbito de los medios de pago utilizados por las personas físicas en sus transacciones cotidianas. Se vaticinaba incluso que las adaptaciones obligadas por la extensión de la enfermedad podían dar la puntilla al uso del efectivo, a pesar de los perjuicios que podían causarse debido a la exclusión de determinados colectivos, y de las apelaciones de quienes defienden su utilización como una forma de ejercicio de la libertad individual y de preservación de la privacidad.

Un reciente informe del Banco Central Europeo (“Study on the payment attitudes of consumers in the euro area (SPACE) – 2022”) nos saca de dudas respecto a la consolidación o no de la tendencia prevista. El estudio, basado en encuestas, cubre la siguiente tipología de pagos: i) pagos en puntos de venta; ii) pagos P2P (persona a persona); iii) pagos online; y iv) pagos recurrentes.

El gráfico adjunto ofrece una síntesis bastante ilustrativa. Según se recoge en el citado informe, “la participación de los pagos en efectivo en el punto de venta en términos de volumen ha disminuido en los últimos años. La disminución se ha acelerado durante la pandemia. En 2022, el 59% de las transacciones se llevaron a cabo utilizando efectivo. Tres años antes, la cuota de las transacciones en efectivo era del 72%; en 2016, la cifra fue el 79%. Cuando se miden las transacciones en punto de venta en términos de valor, la cuota de las transacciones con tarjeta en 2022 (46%) era más alta que la de las transacciones en efectivo (42%) por primera vez… Los consumidores efectuaban pagos usando teléfonos móviles más a menudo que antes. Sin embargo, su porcentaje [3% del número y 4% del valor de las transacciones] era aún relativamente bajo en comparación con el efectivo y las tarjetas”.



Entradas más vistas del Blog