8 de junio de 2022

El estado del mundo: el testimonio del cronista de Davos

 

Martin Wolf viene actuando en los últimos años como el distinguido cronista de las cumbres de Davos. Este año, tras la celebración de la atípica cumbre primaveral, a través de una docena de proposiciones trata de dar respuesta a un interrogante clave: ¿cómo podemos dar sentido al mundo?

Su prosa es afilada; su análisis, penetrante; sus mensajes, contundentes, reveladores de cuanto acontece en el mundo, visto desde su elevada torre de vigía, que hace a la vez de faro. Desde él señala tendencias y marca pautas de gobernanza económica, social y política.

He aquí una síntesis de su tabla de la ley mundial[1]:

1.    El mundo está amenazado por grandes males, y es claramente vulnerable a perturbaciones imprevisibles e incluso inimaginables.

2.     La economía ha cedido su primacía a la política (guerras culturales, políticas de identidad, nacionalismo, y rivalidad geopolítica).

3.      La tecnología continúa su marcha transformadora.

4.      Las diferencias políticas entre las democracias avanzadas, por un parte, y Rusia y China, por otra, son ahora profundas.

5.      A pesar del auge de China, Occidente, definido como las democracias de países con alta renta, es aún muy poderoso.

6.      Sin embargo, Occidente está profundamente dividido, entre países y dentro de estos. Hay políticos que apoyan a Putin y otros que se apartan de las pautas democráticas.

7.      A largo plazo, es probable que Asia se convierta en la región económica dominante del mundo.

8.      Las democracias de los países ricos deberán mejorar su juego político si quieren persuadir a los países emergentes y en desarrollo de que se alineen con ellas en vez de con Rusia y China.

9.      La cooperación global sigue siendo esencial.

10.   Los rumores acerca de la muerte de la globalización son exagerados.

11.   Dados los inmensos desafíos políticos y organizativos, las posibilidades de que la humanidad impida un cambio climático dañino son escasas.

12.   La inflación se ha desatado de una forma no vista durante cuatro décadas. Es una cuestión abierta si los bancos centrales mantendrán su credibilidad.

Estos son los mandamientos wolfianos. Como colofón, apunta que “En Occidente tenemos que manejar profundos cambios y conflictos letales en un momento de división y desilusión. Nuestros líderes tienen que estar a la altura de la ocasión. ¿Lo harán? Únicamente podemos confiar en que así sea”.

Sin embargo, el medio en el que se han difundido los mensajes ha seleccionado una terrible imagen de cabecera…




[1] “Twelve propositions on the state of world”, Financial Times, 31-5-2022.


Entradas más vistas del Blog