2 de marzo de 2022

10 reformas fiscales para el crecimiento y la oportunidad

 

Con ese título, en un reciente documento publicado por la Tax Foundation se plantea un decálogo de medidas fiscales orientadas al estímulo del crecimiento y del dinamismo económicos[1]. Aun cuando algunas de ellas responden a peculiaridades del sistema fiscal estadounidense, su consideración ofrece interés como referencia de posibles líneas de actuación en el ámbito tributario.

En el documento se parte de la premisa de que el sistema impositivo federal es una palanca clave que los políticos pueden utilizar para mejorar los incentivos y el crecimiento económico a largo plazo conteniendo al mismo tiempo la inflación. Se considera que cada una de las reformas propuestas ayudaría a crear un código fiscal que priorice el crecimiento económico y la oportunidad, propiciando las condiciones para una mayor inversión, mejores empleos, rentas reales más altas, y estándares de vida mejorados. Las medidas se dividen en dos bloques, uno concerniente a la fiscalidad empresarial (las seis primeras) y otro, a la imposición sobre la renta personal (las cuatro restantes):

1.       Posibilitar una mejor recuperación del coste de la inversión en capital, mediante la implementación del full expensing (deducción del gasto en inversiones como gasto corriente) y la indexación de las tablas de depreciación de los edificios e instalaciones.

2.       Facilitar una mejor recuperación del coste y un tratamiento más simple para los gastos de I+D.

3.       Mantener el sistema del impuesto sobre sociedades en una posición competitiva, con un tipo de gravamen acorde con los prevalecientes en el contexto internacional.

4.       Eliminar la doble tributación del beneficio societario, mediante la integración plena de los impuestos sobre sociedades y sobre la renta de las personas físicas.

5.       Depurar la normativa del impuesto sobre sociedades, con eliminación de gastos fiscales no eficientes.

6.       Recuperar las políticas de libre comercio, con supresión de aranceles, que han dado lugar a precios más elevados para los consumidores y las empresas nacionales.

7.       Racionalizar el sistema de prestaciones sociales canalizadas a través del sistema fiscal.

8.       Eliminar las barreras fiscales al ahorro personal, posibilitando vehículos de ahorro para distintas finalidades sin penalización fiscal.

9.       Revisar y depurar la estructura de la normativa del IRPF, eliminando gastos fiscales inapropiados y logrando una estructura más simple y neutral.

10.   Ajustar los elementos de IRPF para contrarrestar el impacto de la inflación en la carga tributaria.








[1] Vid.: E. York et al., “10 Tax Reforms for Growth and Opportunity”, Tax Foundation, Fiscal Fact, No. 787, febrero 2022.



Entradas más vistas del Blog