25 de febrero de 2022

Monologuistas y agenda política: EWIs vs LWIs

 

La incursión de los monologuistas con gran influencia en la opinión pública en cuestiones políticas actúa a veces, para los políticos, como un EWI (“early warning indicator”), esto es, como un indicador de alerta temprana; sin embargo, no todos son siempre tan prestos y, en ocasiones, en vez de EWIs, pueden proporcionar LWIs, cuando las señales de alerta llegan un tanto rezagadas (“late”).

A este respecto, no sabría cómo catalogar el posicionamiento adoptado por un influyente monologuista estadounidense, Bill Maher, quien se autodefine como “soltero libertino, fumador de marihuana”. Él mismo afirma que así ha sido siempre, que no ha cambiado, y que quien lo ha hecho “es la izquierda, ahora inventada por un pequeño contingente al que se le ha ido la cabeza”[1].

La cultura de la cancelación, la presión por retirar la financiación para la policía o la legislación que obliga a los grandes almacenes a disponer de una sección de juguetes “sin género”, figuran en la relación de sus quejas.

Según el diario Financial Times, algunas partes de su discurso fueron sensacionalistas, pero “sería absurdo ignorar el hecho de que montones de estadounidenses incluso no conservadores (incluida su audiencia más entusiasta) coinciden con él”[2]. La situación planteada ha podido tener ya algunas consecuencias políticas, que pueden verse amplificadas. ¿Cómo debe catalogarse el mensaje de Bill Maher, como un EWI, o como un LWI?



[1] Vid. J. Harper, “Bill Maher blasts the Democrats”, The Washington Times, 30-1-2022.

[2] The Editorial Board, “Joe Biden must confront the left’s cultural over-reach”, 6-2-2022.


Entradas más vistas del Blog