23 de febrero de 2022

La paradoja española: mercado de trabajo y actividad económica

 

El diario Financial Times, a través de un artículo de Daniel Dombey y Martin Arnold[1], se hace eco de la situación del mercado de trabajo en España. Aunque se recuerda el rasgo de la comparativamente elevada tasa de desempleo que padece estructuralmente la economía española, destaca el peso de la creación de empleo en España en el conjunto de la Unión Europea, y la positiva evolución reciente de dicha tasa. De esta guisa se pondera cómo actualmente hay 429.000 empleos que en febrero de 2020.

Ahora bien, la distribución de la composición de ese incremento no es baladí: 200.000 empleos corresponden al sector privado y 229.000 al sector público. Desde instancias gubernamentales, se resalta que, “si se miran las tres últimas crisis económicas, los empleos nunca se han recuperado tan rápidamente”. Los autores del artículo, no obstante, apuntan que “las cifras de España son parte de una tendencia global que ha desafiado las expectativas de grandes pérdidas de empleos, pues la demanda ha retornado a la economía y el trabajo ha probado ser algo escaso en vez de excedentario… Los datos de España reflejan también la apuesta a escala de la UE sobre los sistemas de suspensión de empleo”.

Por otro lado, se pone de relieve una “paradoja de España”, apuntada por Rafael Doménech, responsable de análisis económico del BBVA: a pesar de la mejoría del mercado de trabajo, el PIB de España permanece en torno a un 4% por debajo de los niveles de 2019. Gran parte de la explicación radica en la situación del turismo debido a la pandemia. También las horas de trabajo están por debajo de los niveles pre-pandémicos. Para el conjunto de la Eurozona, se estima que el PIB ha recuperado ya dichos niveles.[2]

Otros analistas apuntan la que consideran cuestión clave: si la economía podrá sostener un crecimiento notable de los salarios, que pierden poder adquisitivo con la inflación, y una tasa de desempleo que está aún en territorio de dobles dígitos.





[1] “The Spanish paradox: why jobs are booming as the economy lags”, 9-2-2022.

[2] Vid. M. Arnold, “Eurozone regains pre-crisis GDP level despite winter slowdown”, Financial Times, 31-1-2022.

Entradas más vistas del Blog