26 de diciembre de 2021

La protección de la divisa nacional: el experimento turco

 

A lo largo del año 2021, la lira turca (TL) se ha venido depreciando respecto al dólar estadounidense (USD). De cambiarse 1 USD por 8 TL a finales de 2020 se ha llegado a una relación de 1 a más de 18, lo que representa una caída del orden del 50%. En los últimos días de diciembre de este año, la lira turca se ha recuperado considerablemente, después de que el presidente Erdogan desvelara una nueva fórmula de ahorro.

El nuevo esquema tiene importantes implicaciones micro y macroeconómicas para Turquía, y aporta un caso de estudio interesante desde la perspectiva de la educación financiera.

Ante la trayectoria de la moneda turca, no parecía demasiado atrayente para los ahorradores colocar sus recursos en depósitos denominados en liras turcas, sino, más bien, en dólares, con las consiguientes consecuencias para el tipo de cambio.

La “nueva alternativa financiera para los ciudadanos” va orientada a calmar las preocupaciones de los ahorradores turcos sobre la repercusión en sus ahorros de la depreciación de la lira. Con el esquema aprobado, el gobierno compensará a los ahorradores por las posibles pérdidas si la caída en el tipo de cambio de la lira turca excede del tipo de interés ofrecido por los bancos.

A pesar de que en un artículo reciente se recoge el esquema de funcionamiento previsto, con la información ofrecida no resulta posible describir y evaluar fiablemente los distintos supuestos[1]. El tipo de medida está claro, ya que se trata de una especie de seguro de cambio, cuya cuantificación concreta no resulta factible a menos que se muestre con el detalle suficiente el mecanismo establecido.

En el cuadro adjunto se recogen distintos supuestos, en función de la evolución del tipo de cambio, respecto a una situación de referencia con un tipo de cambio de 1 USD = 10 TL, y un tipo de interés anual del 14%. Con la información disponible, el seguro se activaría una vez que el tipo de cambio del dólar respecto la lira se situara por encima de 11,63 liras.

La singularidad del seguro es que se nutre de fondos públicos. Para algunos analistas, la nueva medida aprobada implica un aumento encubierto del tipo de interés o un anclaje de la lira, y presenta el riesgo de que el banco central pueda verse obligado a imprimir más billetes a fin de cubrir las nuevas obligaciones[2].

Un esquema similar fue puesto en funcionamiento en el año 1975, con resultados efímeros y poco prometedores[3].

Evolución del tipo de cambio TL-USD (dic. 2020-dic. 2021)
Fuente: Refinitiv.





[1] Vid. L. Pitel y T. Stubbington, “Turkey’s currency surges after Erdogan unveils lira savings scheme”, Financial Times, 22-12-2021.

[2] Vid. A. Samson, L. Pitel, y A. J. Yackley, “Turkey’s tumbling foreign assets hint at ‘agressive’ lira intervention”, Financial Times, 23-12-2021.

[3] Vid. M. A. Gavin, “Letter: history is worrying guide to Turkey’s savings scheme”, Financial Times, 23-12-2021.


Entradas más vistas del Blog