7 de agosto de 2021

La difusión del conocimiento como freno del conocimiento: la visión de Goethe

 

El enfoque didáctico de Edufinet como proyecto de promoción y extensión de la cultura financiera se sustenta en una serie de principios básicos. Entre ellos destacan dos inspirados en pensamientos filosóficos. La inclinación primordial a la adquisición de conocimiento para su transmisión es primordial, en línea con las enseñanzas de Séneca. El reconocimiento del papel del error como elemento útil dentro del proceso de aprendizaje, que encuentra apoyo en las tesis de María Zambrano, es otro de dichos pilares.

Ambos principios, sin embargo, se ven cuestionados si examinamos algunas de las reflexiones de Goethe[1]. Así, según el sabio germano, “Lo que uno sabe, lo sabe en realidad para sí mismo. Si hablo con otro sobre algo que creo saber, enseguida cree él saberlo mejor y tengo que replegarme una y otra vez en mí mismo con mis conocimientos”. Todo un jarro de agua fría, al que viene a sumarse la consideración de que “La verdad estimula; del error no surge nada, sólo sirve para confundirnos”.

En verdad no resultan proposiciones muy alentadoras. Pero, al margen de la altura intelectual de su autor, no es prudente rechazarlas categóricamente sin más. Otros principios superiores han de ser también los de revisión continua y permanente sometimiento a contraste. Todo desafío debe ser bienvenido y aprovechado, aunque provenga del túnel del tiempo.

 




[1] Vid. J. W. von Goethe, “Máximas y reflexiones”, edición a cargo de Juan José del Solar, Edhasa, 2021.

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