15 de julio de 2021

Homenaje inefable a Verdugo Landi: los derechos de los artistas pretéritos

 

“Notable pintor marinista”, así lo define Francisco Cuenca en la obra “Museo de Pintores y Escultores Andaluces Contemporáneos”, publicada en La Habana en el año 1923[1]. Admirador como soy de Ricardo Verdugo Landi, pintor malagueño que “hizo del mar casi el único tema de su arte”[2], con un sentimiento acrecentado después de haber tenido, durante años, el privilegio de convivir con algunas de sus creaciones, dicho calificativo se me antoja un tanto escueto.

Voy de nuevo al encuentro de sus imágenes, y no puedo sino reafirmarme en esa sensación. Como constataba en una entrada de este mismo blog, puede que algunos pintores locales de finales del siglo XIX y principios del XX no estén posicionados en la cúspide del reconocimiento artístico, pero mi apreciación por ellos es cada vez mayor.

Seguramente el pintor malagueño se sentiría orgulloso de saber que su ciudad natal le ha dedicado una plaza en una populosa barriada. En ella algunos decoradores urbanos han dejado sus huellas inefables, y al parecer indelebles. Al ver hoy la composición no he podido evitar preguntarme cómo reaccionaría el maestro si tuviese la oportunidad de visualizarla.

Ineludiblemente surge la cuestión de los derechos de los artistas pretéritos, cuando ya no están entre nosotros. ¿Quién es el titular de sus “derechos de imagen”? También, inevitablemente, otra más general como es el proceso de decisión sobre el uso de los espacios públicos. Es más que patente que está bastante extendida la práctica de la apropiación por consumados artistas anónimos que, con sus actuaciones no solicitadas, modulan según su libre albedrío el paisaje urbano. La disposición privativa de tales espacios debería, cuando menos, llevar a introducir nuevas categorías de bienes públicos dentro de los análisis económico y jurídico.


                "El Peñón del Cuervo", R. Verdugo Landi, Colección Fundación Unicaja.






[1] Edición facsímil con motivo de la Exposición “Pintura del Siglo XIX. Colección de Unicaja”, Málaga, 1996, pág. 380.

[2] Unicaja, “Pintura del Siglo XIX. Colección de Unicaja. Catálogo”, Málaga, 1996, pág. 116.

Entradas más vistas del Blog