7 de enero de 2021

Expo Internacional Málaga 2027: más allá de la dimensión económica

En el año 2027 tendrá lugar una nueva Exposición Internacional Especializada, a la que opta como sede la ciudad de Málaga. Desde hace más de un año se viene preparando el proyecto de candidatura a presentar ante el BIE (Bureau International des Expositions). Un evento global de esta naturaleza puede actuar como catalizador del desarrollo económico local. La experiencia pone de relieve que se alcanza un mayor éxito cuando las ciudades cuentan con un plan a largo plazo al que contribuye el evento. La OCDE ha destacado tres elementos clave: i) la creación de un marco que propicie beneficios económicos, sociales y ambientales duraderos; ii) la evaluación de los eventos con una perspectiva integral e intertemporal; y iii) la necesidad de una gobernanza multinivel efectiva. 


Hoy día, existe un consenso en el sentido de que, para superar los retos actuales de la humanidad, es preciso desplegar un proceso de desarrollo económico sostenible. Las ciudades están llamadas a desempeñar un papel esencial. Aparte de que en ellas se genera el 80% de la producción mundial, la vida urbana ha sido calificada como “la mayor invención de la humanidad” y “el eslabón perdido” que explica el progreso económico. Constituyen el eslabón más visible para la plasmación del triple enfoque de la sostenibilidad: ambiental, social y de gobernanza.


A lo largo de las últimas décadas, la provincia de Málaga ha exhibido un gran dinamismo económico, impulsado por la transformación de la capital. Hay un amplio elenco de factores explicativos, y entre ellos se encuentra el posicionamiento estratégico, el marco institucional y de gobernanza, dentro del que se ha configurado Málaga como gran ciudad, abierta, orientada a la innovación y a la cultura. La experiencia de la provincia representa un aval económico a las inversiones en infraestructuras, que han sido claramente provechosas para la creación de riqueza y empleo.


La temática elegida, “La era urbana: hacia la ciudad sostenible. Ciudadanía, innovación y entorno”, enlaza directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y se inscribe dentro de la Estrategia Málaga 2020-2030. Con todo ello, la ciudad de Málaga reúne una serie de atributos que la colocan en una posición idónea para aspirar a albergar la Expo 2027, como estos que se reseñan a título enunciativo y no exhaustivo: i) ciudad activa, dinámica e innovadora; ii) temática consolidada dentro de la planificación estratégica de la ciudad; iii) capacidad para acoger un amplio flujo de visitantes; iv) base de infraestructuras de calidad; v) extensa oferta cultural y de ocio para el desarrollo de actividades complementarias; vi) tejido empresarial sólido para capitalizar el evento; vii) importante presencia de empresas avanzadas tecnológicamente; viii) población hospitalaria y acogedora. La propia ubicación de la Expo en el enclave del “triángulo productivo” de Málaga sería, sin duda, otro punto fuerte de la candidatura, así como el diseño de usos post-evento en los ámbitos de la logística y el transporte, la vivienda, y los espacios educativos, de investigación y tecnológicos.


Según el estudio llevado a cabo por Analistas Económicos de Andalucía, de celebrarse en Málaga, la Expo 2027 podría recibir cerca de 5 millones de visitantes y 11 millones de visitas a lo largo de los tres meses de duración del evento. El impacto económico podría situarse en unos 1.900 millones de euros, lo que, junto con los efectos inducidos, implicaría un incremento de la producción provincial del orden de 3.000 millones de euros. Asimismo, se generarían más de 22.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y más de 31.000 si se consideran los efectos inducidos.


La Expo 2027 sería un importante factor de impulso del posicionamiento estratégico de la ciudad de Málaga y de toda la provincia, y afectaría positivamente, de manera transversal, a los pilares en los que se sustenta la prosperidad. El proyecto dibuja un círculo virtuoso en el horizonte, y sería de gran valor con vistas a la consolidación y la difusión internacional de un modelo basado en la conjunción de la innovación y la tecnología, la cultura, el conocimiento, la integración social y el equilibrio medioambiental.


(Artículo publicado en el diario “Sur”)

Entradas más vistas del Blog