Hacía algún tiempo que no recibía ningún mensaje críptico acompañado de alguna adivinanza. Sin embargo, hoy, víspera del día de Reyes, he recibido varios, por diversos conductos. Uno de ellos reza como sigue:
“En el gráfico adjunto se recoge la evolución del PIB, en lo que va de siglo, en un determinado país, tomando como referencia el nivel alcanzado en el año 2013, en el que el actual primer mandatario accedió al poder. ¿A qué país corresponde dicho gráfico? (Pista: Se trata de un país cuyo actual gobierno cuenta con el destacado apoyo de un egregio exprimer ministro de un Estado miembro de la OCDE, en tanto que el modelo económico imperante en aquél es considerado como un paradigma a imitar por reconocidos representantes de formaciones políticas catalogadas como ‘progresistas’ y movimientos afines”.)
Ciertamente, no puede decirse que la información, de la que se ignora la fuente, sea muy completa. Cabría suponer que las cifras del PIB representadas están expresadas en términos reales, aunque no hay garantía al respecto. Con todas las reservas, lo único que puede afirmarse es lo siguiente: i) entre los años 2000 y 2013, el PIB se incrementó en torno a un 50%; ii) entre los años 2000 y 2020, la producción ha caído algo más de un 60%; iii) desde 2013, se ha desplomado en un 75%.