6 de diciembre de 2020

Adytia Puri, ¿el mejor banquero del mundo?

 

Los tratados sobre las mejores prácticas de la gestión empresarial se cuentan por centenares, las guías para ser un líder de éxito son difícilmente inventariables, las recetas para triunfar en los negocios, incontables. Aunque muchas de las pautas prescritas se basan en complicados o sofisticados esquemas y reglas, la observación de casos singulares tiende a desmontar ese tipo de elucubraciones y nos sorprende, en ocasiones, con un panorama caracterizado por la sencillez. Esto puede ocurrir incluso en sectores sujetos a grandes exigencias y difíciles de gestionar, como puede serlo el financiero, en general, y el bancario, en particular.

¿Bajo qué criterios deberíamos juzgar la trayectoria de un ejecutivo? No parece que ni el estatus alcanzado, ni los niveles retributivos, ni las primas obtenidas, especialmente a raíz de algunos lamentables casos conectados con la gran crisis financiera de 2007-2008, sean unas opciones muy fiables.

Según The Economist, la prueba más difícil de todas es la de crear algo de la nada, y proporcionar rendimientos de larga duración a los accionistas al tiempo que se da apoyo a la economía. Y, utilizando este tipo de métricas, califica como el mejor banquero del planeta a alguien situado fuera de las élites de los grandes centros financieros (“Aditya Puri, the world’s best banker?”, 31-10-2020). El merecedor de dicho título honorífico es quien ha conducido al banco hindú HDFC, actualmente valorado en 90.000 millones de dólares, desde su creación en el año 1994.

La comparación de un indicador clave como es el rendimiento total obtenido por los accionistas es ciertamente impactante. Según los cálculos realizados por The Economist, el banquero hindú, retirado a finales de octubre de 2020, ha logrado un aumento de tales rendimientos del 16.187% a lo largo de su mandato, con una tasa anual media de crecimiento acumulativo del 22%. De esta manera, el valor absoluto creado para los accionistas asciende a 83.000 millones de dólares.

Tres son los factores que están detrás de esta impresionante trayectoria: i) el estilo de gestión, basado en una visión clara, con atención microscópica a los detalles, lenguaje directo, y habilidad para retener el talento; ii) disciplina estratégica, con un foco en el negocio minorista local y en los clientes comerciales, sustentado en una extensa red de oficinas, la mitad de ellas ubicadas fuera de las ciudades; y iii) enfoque tecnológico caracterizado por ser un “seguidor rápido”, lo que permitió automatizar procesos (“las aprobaciones de préstamos pasaron de días a segundos”, preservando el rigor de los sistemas de crédito), y mantener unos costes bajos.

Finalmente, The Economist apunta un rasgo curioso de Puri, que, según se indica, trabajaba muchas menos horas que la mayoría de sus colegas: “Solía hacer una pausa para el almuerzo, a menudo en su casa con su mujer, y dejaba el despacho a las 5,30 p.m. Quizás éste era el secreto de su éxito”.

Entradas más vistas del Blog