23 de noviembre de 2020

¡Qué viene el lobo… de la inflación!

Si oímos que alguien nos advierte de que se nos viene encima un período inflacionario, es posible que estemos tentados a pensar que se trata de un cuento. Sin embargo, quien avisa de la llegada del lobo no es un personaje frívolo sino un respetado académico, Charles Goodhart, acompañado en la tarea de Manoj Pradhan. Y, lo más significativo, es quien se hace eco de la señal de alarma. Nada menos que Martin Wolf, quien, a través de sus refinados análisis, casi nos había convencido de que la inflación era, en el escenario actual, una imposibilidad metafísica, mentalizándonos en el sentido de que estábamos abocados a instalarnos en una larga fase de “japonización”.

Pero según el reputado e influyente comentarista económico jefe del Financial Times (“Why inflation could be on the way back”, 17-11-2020), no cabe desechar el pronóstico expuesto en el libro “The great demographic reversal”. Según Wolf, “[this] book just out is crying wolf insistently”. Incluso se atreven a poner una cifra para la tasa de inflación en el año 2021, que podría llegar a más del 5%, o hasta el 10%.


El mundo, según el análisis de Goodhart y Pradhan, se encuentra en un proceso de cambio de régimen (retroceso de la globalización, envejecimiento poblacional, tensiones presupuestarias públicas, contracción de la población activa…). Además, a medida que el número de consumidores aumenta con relación al de productores, se elevarán las presiones inflacionarias. Llegan a afirmar que “el resurgimiento de la inflación es nuestra visión de más alta convicción entre los efectos de la demografía, y es algo que tanto los mercados financieros como los políticos están descartando bajo su propio riesgo”.


Un verdadero shock ante la creencia extendida y arraigada de que estamos instalados en una prolongada fase de precios y tipos de interés declinantes, en la que “lower for longer” se había convertido en una cantinela que se renovaba periódicamente con nuevos bríos.


La única ventaja que tenemos en este caso es que no tendremos que esperar mucho para conocer el final del cuento, y comprobar si tiene moraleja.

Entradas más vistas del Blog