En el Reino Unido, la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19 no sólo ha generado críticas desde el punto de vista médico. También el diseño de las campañas informativas acerca de las prácticas preventivas a seguir por la población está en el punto de mira.
Si cualquier acción de comunicación debe reunir determinados requisitos, condicionados por la naturaleza del objeto, los colectivos destinatarios, la finalidad perseguida por los emisores, o la reacción que se pretende lograr, entre otros aspectos. Cuando tales acciones se inscriben en un programa para extender comportamientos preventivos ante una situación de pandemia, parece que hay poco margen para la discusión de que las acciones han de primar la eficacia comunicativa, mediante mensajes claros y directos, ya sea a través de textos, escritos o hablados, o de imágenes.
En este contexto, la comunicación adjunta, utilizada por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, aquí reproducida, ha sido objeto de análisis (J. Kelly, “Someone should have a word with the government’s graphic team”, Financial Times, 3 de agosto de 2020).
¿Cuál es el mensaje que puede percibir un lector a través de una visión rápida de esta “bandera tricolor”?
Es evidente que, a partir de una visualización pausada, el mensaje, ayudado por las imágenes insertadas, es claro: “lavarse las manos”, “cubrirse la cara”, “mantener la distancia”. Sin embargo, si nos dejamos llevar por la secuencia normal de lectura, en sentido horizontal, podríamos construir frases carentes de sentido. Particularmente desafortunada se considera la decisión de justificar a la derecha las palabras del primer bloque, y a la izquierda las del segundo.
¿O quizás alguien podría creer que se trata de un mensaje encriptado que, como sugiere J. Kelly, sería el siguiente: “WASH COVER FACE // HANDS FACE SPACE”?
En fin, viendo el uso directo de las frases verticales que hizo Boris Johnson en las redes sociales, no da la impresión de que se pretendiera ningún rodeo: “Folks, if we all remember to do three things, then we can keep the virus under control. Wash your hands, cover your face, and keep your space from those not in your household”.
Aunque, después de todo, a fin de que una acción prescriptiva tenga efectos más duraderos, ¿qué es preferible, un mensaje perceptible de forma inmediata, u otro que requiera de algún tipo de composición o reflexión previas?
