2 de agosto de 2020

Acerca de las tasas de variación del PIB: una fuente de equívocos

La reciente publicación de las tasas de variación del PIB en el segundo trimestre del presente año en la mayoría de los países de nuestro entorno, a pesar de las expectativas existentes tras la paralización de la actividad económica con motivo de la pandemia del coronavirus, nos ha dejado el corazón helado en estos días tórridos. Especialmente en el caso de este sufrido y denostado -injustamente, en no pocas ocasiones- país llamado, en el exterior, España y que, a fuerza de quiebros, requiebros y distintos padecimientos, va camino de convertirse en una mera entelequia.

Ante el nutrido repertorio de las tasas de variación que pueden utilizarse para reflejar la evolución de una magnitud económica como el producto interior bruto, es normal que pueda surgir cierta confusión sobre el significado y el alcance de cada una de ellas. Si nos centramos en la evolución del PIB en un trimestre concreto, podemos utilizar, al menos, las siguientes tasas: 

i. Tasa intertrimestral, que compara la magnitud en un trimestre con la existente en el trimestre inmediato anterior.

ii. Tasa interanual, que compara la magnitud en un trimestre con la correspondiente a la del mismo trimestre del año anterior. 

iii. Tasa anualizada, que mide cuál sería la variación del PIB, al cabo de 4 trimestres, si se mantuviera la tasa de variación intertrimestral observada en un trimestre concreto.

Descendamos al terreno de las cifras reales. Según la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con fecha 31 de julio de 2020, correspondiente a la Contabilidad Nacional Trimestral de España, el PIB español registró una variación del -18,5% en el segundo trimestre de 2020 respecto al primer trimestre de 2020 (tasa intertrimestral), en tanto que la variación interanual del PIB se sitúa en el -22,1%. Así pues, estas son las dos modalidades de tasas utilizadas por el INE, que no recurre a la tasa anualizada.

Para calcular la tasa anualizada, tendríamos que ver cómo evolucionaría el PIB si durante los tres trimestres siguientes se mantuviera la misma caída. Este es justamente el enfoque seguido por el Bureau of Economic Analysis (BEA) de Estados Unidos, que, el día 30 de julio, publicaba una tasa anualizada del -32,9% para el PIB estadounidense. 

La confusión está, pues, servida. Esta es mayor toda vez que el BEA no habla directamente de la tasa intertrimestral. Hay que indagar en otros apartados de la página web de dicho organismo para comprobar que dicha tasa intertrimestral del segundo trimestre de 2020 en Estados Unidos es del -9,5%. Si la extrapolamos durante tres trimestres más, obtenemos la referida tasa del -32,9%. Indudablemente, y desafortunadamente, en el caso español, al ser mayor la caída intertrimestral, la tasa anualizada sería también mayor, concretamente del orden del -55,9%. En el gráfico adjunto se refleja la secuencia que lleva a ese patético –de momento, sólo teórico- resultado.

Entradas más vistas del Blog