13 de septiembre de 2019

Habilidades numéricas básicas y cultura financiera: el nivel en España


En una entrada reciente de EdufiBlog abordábamos la relación existente entre las habilidades numéricas básicas y la cultura financiera, recogiendo, a título ilustrativo, una serie de preguntas incluidas dentro del Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIACC, por sus siglas en inglés), a partir de las recogidas en el estudio de Aditi Bhutoria, John Jerrim y Anna Vignoles (“The financial skills of adults across the world. New estimates from PIACC”, 2018), con unas adaptaciones menores. Tales preguntas eran las siguientes:

  1. Suponga que ha ido al supermercado para comprar cuatro tipos de té: Camomila (€4,60), Verde (€4,15), Negro (€3,35) y Limón (€1,80). Si paga por toda la compra con un billete de €20, ¿qué cambio obtendría?
  2. Suponga que un litro de cola cuesta €3,15. Si Vd compra un tercio de un litro de cola, ¿cuánto pagará?
  3. La Oficina de Estadísticas Laborales hace un seguimiento de las tasas de paro de hombres y mujeres en el país X. Por ejemplo, el gráfico adjunto se basa en los datos recopilados para el período de 12 años 1970-1981 para hombres y mujeres. Estime la tasa de paro media para los hombres en el período de 12 años indicado:

  4. El departamento de ventas de un club de fútbol quiere ofrecer el mismo descuento para los abonos de la zona D que los ofrecidos para los de las zonas A, B y C del estadio. Un entrada suelta de la zona D tiene un precio de €21. Usando la misma fórmula, ¿qué precio tendría el abono de la zona D?:

Precios de entradas

Zona del estadio
Precio de entrada (1 partido)
Precio del abono (8 partidos)
A
€50
€300
B
€35
€210
C
€25
€150
D
€21


Ciertamente, podemos constatar que se trata de preguntas bastante elementales, sin perjuicio de lo cual a continuación se recogen las respuestas correctas:


Pregunta
Respuesta
i
€6,10
ii
€1,05
iii
Aprox. 7%
iv
€126

Pese a ello, los resultados que se obtuvieron para España fueron considerablemente bajos, especialmente en lo que se refiere a las preguntas iii y iv, sobre todo cuando los comparamos con los obtenidos en el resto de países del estudio (un total de 31). En la siguiente tabla se recogen, junto a los de España, los mejores y peores porcentajes alcanzados en cada pregunta, en cualquier país:

Pregunta
España
% más alto
% más bajo
i
66
90 (Japón)
40 (Rusia)
ii
60
75 (Austria)
34 (Rusia)
iii
35
59 (Japón)
22 (Turquía)
iv
29
60 (Japón)
18 (Turquía)

            En el estudio no se indica si los participantes tuvieron acceso o no a algún tipo de calculadora a la hora de efectuar las operaciones. Tampoco se indica el margen de error permitido en la estimación de la tasa de paro media. Por cierto, a pesar de la gran utilidad de los gráficos, como se recoge en un artículo publicado en el número 1 de la revista eXtoikos (www.extoikos.es), a veces pueden causar verdadero pánico en personas que no se vean capaces de interpretarlos. Incluso entre las que sí tienen esa capacidad, siempre es conveniente abordarlos con cautela, toda vez que la forma de presentación puede dar a pie a distorsiones interpretativas. No es este el caso en el ejemplo anterior, o tal vez en parte sí... ¿Cuál sería la apreciación si ampliamos el recorrido del eje vertical para recoger las tasas que, desafortunadamente, han llegado a darse en algunas zonas de nuestro país?










(Artículo publicado en EdufiBlog, septiembre 2019)

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