En una entrada reciente de
EdufiBlog abordábamos la relación existente entre las habilidades numéricas
básicas y la cultura financiera, recogiendo, a título ilustrativo, una serie de
preguntas incluidas dentro del Programa de la OCDE para la Evaluación
Internacional de las Competencias de Adultos (PIACC, por sus siglas en inglés),
a partir de las recogidas en el estudio de Aditi Bhutoria, John Jerrim y Anna
Vignoles (“The financial skills of adults across the world. New estimates from
PIACC”, 2018), con unas adaptaciones menores. Tales preguntas eran las siguientes:
- Suponga que ha ido al supermercado para comprar cuatro tipos de té: Camomila (€4,60), Verde (€4,15), Negro (€3,35) y Limón (€1,80). Si paga por toda la compra con un billete de €20, ¿qué cambio obtendría?
- Suponga que un litro de cola cuesta €3,15. Si Vd compra un tercio de un litro de cola, ¿cuánto pagará?
- La Oficina de Estadísticas Laborales hace un seguimiento de las tasas de paro de hombres y mujeres en el país X. Por ejemplo, el gráfico adjunto se basa en los datos recopilados para el período de 12 años 1970-1981 para hombres y mujeres. Estime la tasa de paro media para los hombres en el período de 12 años indicado:
- El departamento de ventas de un club de fútbol quiere ofrecer el mismo descuento para los abonos de la zona D que los ofrecidos para los de las zonas A, B y C del estadio. Un entrada suelta de la zona D tiene un precio de €21. Usando la misma fórmula, ¿qué precio tendría el abono de la zona D?:
Precios
de entradas
Zona del estadio
|
Precio de entrada (1 partido)
|
Precio del abono (8 partidos)
|
A
|
€50
|
€300
|
B
|
€35
|
€210
|
C
|
€25
|
€150
|
D
|
€21
|
Ciertamente, podemos constatar
que se trata de preguntas bastante elementales, sin perjuicio de lo cual a
continuación se recogen las respuestas correctas:
Pregunta
|
Respuesta
|
i
|
€6,10
|
ii
|
€1,05
|
iii
|
Aprox. 7%
|
iv
|
€126
|
Pese a
ello, los resultados que se obtuvieron para España fueron considerablemente
bajos, especialmente en lo que se refiere a las preguntas iii y iv, sobre todo
cuando los comparamos con los obtenidos en el resto de países del estudio (un
total de 31). En la siguiente tabla se recogen, junto a los de España, los mejores
y peores porcentajes alcanzados en cada pregunta, en cualquier país:
Pregunta
|
España
|
% más alto
|
% más bajo
|
i
|
66
|
90 (Japón)
|
40 (Rusia)
|
ii
|
60
|
75 (Austria)
|
34 (Rusia)
|
iii
|
35
|
59 (Japón)
|
22 (Turquía)
|
iv
|
29
|
60 (Japón)
|
18 (Turquía)
|
En
el estudio no se indica si los participantes tuvieron acceso o no a algún tipo
de calculadora a la hora de efectuar las operaciones. Tampoco se indica el
margen de error permitido en la estimación de la tasa de paro media. Por
cierto, a pesar de la gran utilidad de los gráficos, como se recoge en un
artículo publicado en el número 1 de la revista eXtoikos (www.extoikos.es), a veces pueden causar verdadero pánico
en personas que no se vean capaces de interpretarlos. Incluso entre las que sí
tienen esa capacidad, siempre es conveniente abordarlos con cautela, toda vez
que la forma de presentación puede dar a pie a distorsiones interpretativas. No
es este el caso en el ejemplo anterior, o tal vez en parte sí... ¿Cuál sería la
apreciación si ampliamos el recorrido del eje vertical para recoger las tasas
que, desafortunadamente, han llegado a darse en algunas zonas de nuestro país?
(Artículo publicado en EdufiBlog,
septiembre 2019)