12 de junio de 2024

Málaga, ciudad completa, pero no ciudad total

 

Desde tiempos inmemoriales, era Málaga considerada una ciudad completa y magnífica. Más recientemente, en décadas pasadas, sus residentes se hacían eco de importantes carencias. Algunas de ellas se han ido cubriendo y, de forma inevitable, han surgido nuevos problemas y desafíos. En todo caso, la ciudad de Málaga es hoy objeto de admiración por su extraordinaria transformación económica y social. A ese estatus alcanzado une la ciudad sus privilegiadas condiciones naturales y sus rasgos idiosincráticos que la colocan en una posición difícil de emular.

Ahora bien, a pesar de esa completitud que hace mil años evocaba al-Idrisi, no llega Málaga al grado de “ciudad total”. Una ciudad total, según Janan Ganesh, (Financial Times, 8-6-2024), “es aquélla en la que una persona puede encontrar literalmente casi de todo”: cualquier tipo de cocina, a todo tipo de precios, cualquier forma de arte, cualquier idioma hablado en comunidades de un tamaño apreciable, oriundos de cualquier continente…

En un mundo integrado por 8.000 millones de personas, debería de haber, según el citado articulista, montones de ciudades que podrían considerarse totales. Sin embargo, no cree que hagan falta más que los dedos de una mano para contarlas. Y se sorprende de que, a pesar de que la población mundial crece y crece, la lista de ciudades seleccionadas permanezca más o menos igual. Al final, concluye que una ciudad total descansa en tres cosas: cifras desmesuradas de habitantes (¡cercanas a los 10 millones!), apertura (cuota de extranjeros en torno a un tercio del total), y riqueza suficiente para sostener toda la gama de servicios. En su opinión, ante las actuales tendencias de reversión de la globalización, es concebible que ninguna de las personas que haya leído su artículo viva lo suficiente para ver una nueva ciudad total.




Entradas más vistas del Blog