2 de mayo de 2024

El fin del pensamiento mágico sobre la deuda pública

 

La pretendida proposición Reinhart-Rogoff acerca del nivel asumible de deuda pública causó en su día un auténtico revuelo en el mundo académico[1]. Pese a la reputación de la que venían precedidos, ambos economistas se vieron sometidos a críticas exacerbadas. Afortunadamente, lograron reponerse de aquel duro trance y han venido realizando desde entonces valiosas aportaciones al análisis económico.

Desde no hace mucho, como aquí mismo se ponía de manifiesto[2], se está produciendo, si no un cambio de paradigma, sí un cierto giro, no generalizado, respecto a la percepción de la significación y el alcance de la carga de la deuda pública. Kenneth Rogoff evoca dicha transición[3]: “Durante más de una década, numerosos economistas -principalmente, pero no exclusivamente, de izquierda- han argüido que los beneficios potenciales de utilizar la deuda para financiar el gasto público superaban con creces cualesquiera costes asociados. La noción de que las economías avanzadas podrían sufrir por un exceso de deuda era ampliamente descartada, y las voces disidentes eran a menudo ridiculizadas”. Ahora, Rogoff, en una especie de desquite intelectual, constata el cambio de perspectivas por parte de destacados economistas. Sin caer en ningún tipo de alarmismo infundado respecto al endeudamiento, sí dictamina el fin del pensamiento mágico acerca de la deuda pública.

Concluye que “la deuda pública puede ser un valioso instrumento para abordar una gran variedad de desafíos económicos. Pero no es -y nunca lo ha sido- un almuerzo gratuito”. Y no deja de hacer referencia al celebrado libro de Adam Tooze sobre la crisis financiera global de 2008-2009, en el que se utiliza 102 veces la palabra “austeridad”, etiqueta repetidamente utilizada para descalificar rápidamente cualquier sugerencia de prudencia fiscal.



[1] Vid. “Deuda pública y crecimiento económico: una relación llena de duda”, eXtoikos, nº 11, 2013.

[3] “The end of magical debt thinking”, Project Syndicate, 29-4-2024.


Entradas más vistas del Blog