19 de abril de 2024

“Victimless tax rises are a myth”

 

Hay frases escuetas pero llenas de fuerza expresiva que están llamadas a erigirse en reglas de oro en campos específicos. Basta leerlas o escucharlas sólo una vez para saber que su protagonismo es insoslayable, que no podremos eludir su dictado implacable. Algunos de esos adagios se afianzan y se instalan en el acervo colectivo. La rotundidad, el rigor, la elegancia y la seducción de los aforismos latinos siguen causando admiración dos milenios después.

En su editorial del día 19 de abril de 2024, el diario Financial Times, que proclama abiertamente su carácter libre e independiente (“Without fear and without favor”) deja un título que oposita a la lista de locuciones señeras: “Victimles tax rises are a myth”.

El recurso a esta frase, que encierra una verdad en toda regla, se hace en conexión con el análisis de la abolición en Reino Unido del régimen fiscal conocido como “non-dom”. Dicho esquema permitía que los individuos que residieran en ese país, pero con residencia permanente en el extranjero, no tuvieran que pagar el impuesto británico sobre su renta exterior por un período de hasta 15 años.

Mientras que la medida adoptada por el gobierno conservador, según los analistas, “ha disminuido el atractivo fiscal de Reino Unido”, las medidas más restrictivas adicionales planteadas por el “shadow chancellor” laborista “podrían ser un catalizador para que los individuos ricos abandonen el país”.

Según el Financial Times, ambos partidos deber recordar que “no hay ninguna cosa que sea un impuesto ‘sin víctimas’”. Sí, “las subidas impositivas sin víctimas son un mito”.



Entradas más vistas del Blog