3 de abril de 2024

Reencuentro económico con Dickens

De manera insospechada, alguien me hace llegar el documento completo utilizado como base de una ponencia impartida en un curso de verano en Ronda… allá por el año 2007… Casi olvidada desde entonces, causa un poco de vértigo transitar por los abundantes recovecos en los que se desgajaba el desarrollo de un título como el de “la financiación de los clubes de baloncesto”.

Rememorar documentos propios alejados en el tiempo genera una mezcla de sentimientos y sensaciones, especialmente cuando han sido meras apariciones efímeras sin dejar ningún rastro material. Simplemente, el esfuerzo tuvo un comienzo y un final, circunscrito a una exposición única e irrepetible, carente de toda continuidad o aprovechamiento colateral. Cuando, por circunstancias azarosas, se recuperan las huellas perdidas, la desorientación se adueña momentáneamente de nosotros. Pero, a veces, aparecen destellos de lucidez ajena que sirven como bálsamos reparadores.

Así se percibe este instructivo pensamiento de Charles Dickens: “Es una gran verdad, sí, señor. En un chelín hay un millón, como en un grano de trigo hay toda una cosecha para llenar un granero; el secreto consiste en colocar bien el chelín y en sembrar el grano de trigo en buena tierra. La inteligencia y el ahorro dan a los ceros valor poniéndolos a continuación de las cifras; la locura y la prodigalidad ponen la cifra a continuación de los ceros”. 



Entradas más vistas del Blog