2 de abril de 2024

Democracias en jaque: las trampas del lenguaje

Si nos atenemos simplemente a la gran proliferación de artículos de opinión publicados recientemente sobre la evolución de los regímenes políticos, no podemos sino apreciar los importantes riesgos que se ciernen sobre la solidez de las democracias liberales. Riesgos que, si observamos los ensayos aparecidos en los últimos años, no puede decirse que sean nuevos.

El hecho de que un economista tan influyente como Martin Wolf aparte reiteradamente el análisis de los problemas económicos para abordar el curso de las democracias es un indicio patente de su trascendencia. Uno de sus últimos artículos (“Fascism has changed, but it is not dead”, Financial Times, 26-3-2024) ha despertado un interés extraordinario y desatado una gran cantidad de comentarios no unívocos. Al margen de entrar en el fondo de la cuestión, una parte de la controversia se ha focalizado en aspectos de semántica. Entre éstos, el referente a la significación de la noción de “Ur-Fascismo” planteada por Umberto Eco, e interpretada como “Fascismo eterno”. Diversos comentaristas discrepan sobre el alance de “Ur”. Por otro lado, la advertencia de Trump acerca de que habría un “bloodbath”, si no ganara las elecciones del próximo mes de noviembre, ha generado también algunas diferencias interpretativas. Así, hay quienes se ciñen a la amenazante literalidad de ese vocablo; otros sostienen que fue empleado con una calculada ambigüedad, y otros consideran que, en el contexto de la alocución, el mercado automovilístico, en realidad se refería a un “economic bloodbath”.

En fin, más allá del interés intrínseco de la cuestión abordada, también lo tiene el del significado de las palabras. Especialmente en algunas ocasiones, aunque siempre es algo bienvenido, habría que efectuar cotejos constantes del contenido exacto de las palabras utilizadas. Antes de escribir algo texto no poético, o de proclamar un discurso con fines de comunicación, sería altamente recomendable saber de qué se habla cuando se habla… de lo que sea. 



Entradas más vistas del Blog