13 de abril de 2024

El tiempo de las catedrales: 242 años condensados en 2 minutos

 

El tiempo de las catedrales se rige por parámetros distintos a los del tiempo convencional. Seguramente los chinos son capaces de levantar una catedral en un año, en un mes, o incluso en un fin de semana, pero sería una catedral sin alma y sin esencia. Una auténtica catedral se erige al cabo de décadas o, más bien, de siglos. Sus muros están cincelados con las cicatrices que va dejando el paso del tiempo. Al ver la magnitud de esas colosales construcciones uno se pregunta qué fuerzas lograron culminarlas, qué elementos permitieron superar retos que eran insuperables. Cómo pudo introducirse otra noción y afianzarse otra percepción del tiempo. Aunque no se perciba claramente, la era de las catedrales puede que se cerrara hace décadas, pero el tiempo de las catedrales prosigue lentamente su curso.

El reloj instalado en la torre norte marcaba la una y media (una hora menos en la Plaza de la Constitución); era el día 12 de marzo de 2024. En esos momentos, el reloj interno de la Catedral de Málaga, que, desde hace 242 años, había atenuado extremadamente su marcha, se activó para, en tan sólo 2 minutos, retomar los trabajos que en 1782 quedaron suspendidos. La viga de madera inició su ascenso con la misión de proteger las cubiertas del templo, que, un tanto inexplicablemente, han mostrado una resiliencia insospechada. A lo largo de un proceso extenuante de dos siglos y medio, la ciudad de Málaga había erigido un templo monumental de excepcional elevación. Pero, por una mezcla de razones, legendarias o mundanas, quedó desamparado a la intemperie, a merced de precipitaciones y de oscilaciones térmicas... Aedificabamus alterna die...

Según se cuenta, los órganos de la basílica comenzaron a sonar trepidantemente, algo que no estaba previsto en el programa. Lo curioso y sorprendente es que, cuando dejaron de sonar, no se pudo localizar a ningún maestro organista. No se ha querido difundir este detalle, pero se sabe que se ha iniciado una investigación.



Entradas más vistas del Blog