8 de febrero de 2024

La enseñanza de los impuestos a través de chistes

 

Para la mayoría de las personas, la teoría económica de los impuestos se ve como un terreno árido. En general, entre los estudiantes de materias económicas, se percibe una tendencia a adentrarse en la vertiente de la práctica fiscal antes que en los vericuetos teóricos. Pese a todo, el dominio de los fundamentos teóricos resulta clave para la comprensión del funcionamiento de los impuestos y para el análisis de las implicaciones de la normativa fiscal.

Un concepto especialmente relevante en relación con el impuesto sobre la renta de las personas físicas es el tipo de gravamen o tipo impositivo marginal. Aunque admite distintas acepciones, la básica hace referencia a la carga fiscal que recae sobre una cantidad de renta adicional que pueda percibir una persona. Así, conocer el tipo de gravamen marginal permite calcular el importe neto que retendrá un contribuyente si obtiene unos ingresos determinados.

Si t1 es el referido tipo marginal, el importe neto o disponible (IN1) que quedará para un contribuyente que obtiene unos ingresos brutos iguales a IB1 será: IN1= IB1– (t1 x IB1) = IB1 x (1 – t1). Asimismo, IB1 = IN1/(1 – t1).

De manera similar, dicho tipo impositivo es esencial para saber qué ingresos son necesarios para poder obtener una suma de dinero para hacer frente a un desembolso.

Así, para poder disponer de IB1, un contribuyente sujeto a un tipo marginal igual a t2, necesitará obtener unos ingresos brutos (IB2), de tal manera que: IB1 = IB2 x (1-t2). Así, IB2 = IB1/(1-t2).

Si t1 y t2 coinciden, siendo iguales a t, tenemos: IB2 = [IN1/(1-t)]/(1-t).

Si nos encontramos con que t es el tipo máximo y se sitúa en el 98%, como el que estuvo vigente en Reino Unido[1], ¿cuánto necesitará obtener un individuo para poder pagar una intervención médica que le deje el médico un importe neto de 1.000 euros?

Aplicando la anterior expresión, IB2 = [(1.000/(1-0,98)]/(1-0,98) = (1.000/0,02)/0,02 = 50.000/0,02 = 2.500.000.

La esencia de todo lo anterior puede percibirse mucho más claramente a través de un chiste, como se recoge en el libro “Los impuestos tienen consecuencias”, de Arthur Laffer, Brian Domitrovic y Jeanne C. Sinquefield (Deusto, 2024). El chiste trata, en síntesis, de un hombre rico que acude a un prestigioso médico privado, el cual le pide 50.000 libras para practicarle una intervención quirúrgica. Horrorizado ante semejante suma, le preguntó al médico que cómo era posible que cobrara tanto. El facultativo le respondió que, al estar sometido a un tipo (marginal) del 98% en el IRPF, de esas 50.000 libras sólo le quedaría una cifra neta de 1.000. A renglón seguido, el paciente le preguntó al médico si sabía cuánto tendría que ganar él para poder disponer de 50.000 libras. Al estar sujeto al mismo tipo de gravamen, necesitaría obtener 2,5 millones de libras, lo que le dejaría el neto necesario de 50.000. “Ambos, al darse cuenta del absurdo, acordaron como compensación una caja de whisky escocés premium y así todas las cuentas quedarían saldadas”.





[1] https://neotiempovivo.blogspot.com/2018/11/los-beatles-y-los-impuestos-teoria-y.html

Entradas más vistas del Blog