5 de enero de 2024

Lecciones neoyorkinas multidisciplinares

 

La ciudad [más bien, cabría hablar de “(mega)ciudad-estado”, con independencia del estado homónimo] de Nueva York ha sido y es una fuente inagotable de lecciones en los más diversos planos. En este comienzo de año se ha dado difusión a un caso que invita a un análisis multidisciplinar, desde muy diferentes puntos de vista: económico, sociológico, político, lingüístico, demográfico, presupuestario, jurídico, interregional, sin que de esta forma se agote todo el potencial. Resulta de particular interés para la teoría de la elección pública y para la teoría del federalismo fiscal, que se ocupan, respectivamente, de la toma de decisiones en el ámbito del sector público, y de la distribución de funciones entre distintos niveles de gobierno en el marco de un sector público multijurisdiccional. Se centra, en suma, en una situación de gran importancia social, “pedagógicamente aprovechable” desde una óptica multidisciplinar.

Según las noticias publicadas, la ciudad de Nueva York “ha demandado a 17 compañías de autobuses por haber llevado a miles de migrantes a la ciudad desde la frontera de México, a instancias del gobernador de Texas… [causando] una crisis de vivienda y presupuestaria”. La demanda aduce que “las compañías de autobuses habían obtenido millones de dólares en ingresos… violando una ley de Nueva York que requiere que quienes traigan ‘a una persona necesitada desde fuera del estado… trasladen a esa persona fuera del estado o la mantengan a su propia costa’”. Al propio tiempo, el representante del consistorio neoyorkino declara que la ciudad “continuará aportando su parte en la crisis de demandantes de asilo”, si bien advierten de que “no [pueden] soportar los costes en solitario”[1].



[1] Vid. J. Miller, “New York files $708mn lawsuit over migrants bussed from Texas”, artículo publicado en el diario Financial Times, 4-1-2024, bajo el rótulo “US immigration”.


Entradas más vistas del Blog