16 de enero de 2024

El impulso del crecimiento económico en Reino Unido: la propuesta de Haldane

 

Como economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane dejó escritos textos de gran interés. Ahora, ya como primer ejecutivo de la Royal Society of Arts, se sigue prodigando en apreciables piezas de análisis económico, algunas de ellas publicadas, en su condición de colaborador editorial, en el diario Financial Times. En la última aparecida en este medio (“Here’s how to stimulate UK growth: give away power”, enero 2024) expone una propuesta para estimular el crecimiento en el Reino Unido basada en la división y en la descentralización del poder político.

Comienza su argumentación con una aguda reflexión: “La cosa más poderosa que una persona poderosa puede hacer es regalar su poder. El poder debe ser para los políticos como el dinero para los filántropos…”. Y considera que esa fórmula sería la más eficaz para restaurar la estancada economía británica.

La propuesta tiene dos componentes: por una parte, el de separar las funciones ministeriales relativas a la economía nacional y a las finanzas públicas. Hasta ahora, según él, el Tesoro ha antepuesto una estrategia fiscal a expensas de conceder muy poca atención al crecimiento económico y a las inversiones en infraestructuras y en capital social. Por otra parte, el de un compromiso firme con la devolución de competencias referentes al gasto y a la imposición a los entes territoriales. En este apartado, a fin de trazar una conexión entre los poderes y las responsabilidades locales, aboga por introducir mecanismos de rendición de cuentas más potentes. Entre éstos, sugiere un importante papel para asambleas de ciudadanos que mantuvieran las decisiones (de los líderes locales) ajustadas a las necesidades públicas.



Entradas más vistas del Blog