El lenguaje como seña de identidad. Es, en síntesis, la vía que
propone The Economist para obtener un indicador cuantitativo del posicionamiento
ideológico de los medios de comunicación. Un primer y amplio análisis se ha
efectuado para el caso estadounidense.
El primer paso consistió en tipificar, a partir de intervenciones
parlamentarias, aspectos básicos del lenguaje diferenciadores de los políticos
demócratas y republicanos. Posteriormente, se procedió a calcular una
“puntuación ideológica” comparando la frecuencia de términos en artículos de
las páginas web de noticias en el período 2016-2022, y en las transcripciones
de informaciones de programas de televisión en hora punta desde 2009 a 2022.
El estudio revela que “de los 20 sitios web más visitados con
datos disponibles, 17 usan términos más vinculados a los demócratas que a los
republicanos. Lo mismo es cierto de las seis cadenas de noticias líderes en
Estados Unidos”, lo que lleva a The Economist a concluir que “los conservadores
llevan razón en ver los medios de comunicación en su conjunto, en vez de como
canales específicos, como terreno hostil”.