30 de diciembre de 2023

La medición de la ideología de los medios de comunicación

 

El lenguaje como seña de identidad. Es, en síntesis, la vía que propone The Economist para obtener un indicador cuantitativo del posicionamiento ideológico de los medios de comunicación. Un primer y amplio análisis se ha efectuado para el caso estadounidense.

El primer paso consistió en tipificar, a partir de intervenciones parlamentarias, aspectos básicos del lenguaje diferenciadores de los políticos demócratas y republicanos. Posteriormente, se procedió a calcular una “puntuación ideológica” comparando la frecuencia de términos en artículos de las páginas web de noticias en el período 2016-2022, y en las transcripciones de informaciones de programas de televisión en hora punta desde 2009 a 2022.

El estudio revela que “de los 20 sitios web más visitados con datos disponibles, 17 usan términos más vinculados a los demócratas que a los republicanos. Lo mismo es cierto de las seis cadenas de noticias líderes en Estados Unidos”, lo que lleva a The Economist a concluir que “los conservadores llevan razón en ver los medios de comunicación en su conjunto, en vez de como canales específicos, como terreno hostil”.



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