4 de diciembre de 2023

Estimaciones de la desigualdad económica: ¿está aumentando la desigualdad metodológica?

 

El desmesurado aumento de la desigualdad económica registrado a lo largo de las últimas décadas es, sin duda, uno de los argumentos más contundentes en los que se ha basado la evolución del pensamiento económico, político y social en nuestros días. Algunos estudios han contribuido, en particular, a mostrar las cifras de las enormes diferencias existentes entre personas y grupos poblacionales, tanto en relación con la distribución de la renta como respecto al reparto de la riqueza. Algunos de los indicadores ofrecidos son estremecedores. Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman ocupan un lugar preeminente en esa tarea de divulgación estadística, complementada con una labor apostólica en pro del establecimiento de cargas fiscales correctoras de tales divergencias.

Singularmente, la parte de la renta acaparada por el 1% de la población con mayores ingresos se ha disparado en muchos países y, de manera especial, en Estados Unidos, según las estimaciones de esos reputados e influyentes economistas. Ese privilegiado colectivo ha sido, en resumidas cuentas, el gran beneficiado de la globalización y de los avances tecnológicos.

¿Qué ocurriría, sin embargo, si, en realidad, la desigualdad en la distribución de la renta en Estados Unidos no hubiese crecido tanto? Es, de hecho, la pregunta que se plantea Chris Giles en un reciente artículo publicado en el Financial Times (“What if US income inequality hasn’t risen?”, 23-11-2023). La duda surge a raíz de un nuevo estudio sobre la desigualdad a cargo de Gerald Auten y David Splinter, ambos funcionarios estadounidenses (del Tesoro y del Congreso, respectivamente). Estos analistas, tras revisar los cálculos realizados procedentes de las declaraciones fiscales, concluyen que la participación en la renta antes de impuesto del 1% superior ha pasado del 9,8% al 12% entre 1960 y 2019.

Si esta fuese la senda verdadera, entonces, como apunta Giles, “nos hemos estado planteando las preguntas erróneas sobre la sociedad estadounidense”. Una pregunta más adecuada podría ser la siguiente: “¿Por qué un aumento en la redistribución ha sido tan ineficaz en resolver los males de la sociedad estadounidense?”.



Entradas más vistas del Blog