18 de noviembre de 2023

Justicia impositiva vs justicia fiscal

 

El lenguaje económico es prisionero de la polisemia de ciertos términos de uso frecuente, algunos de ellos incluso con gran relevancia en cuanto a su alcance y significación[1]. El uso indiscriminado, no precedido de alguna nota aclaratoria, lleva a veces a la ambigüedad, en el mejor de los casos, o a una, ya más inoportuna, confusión de ideas.

El vocablo “fiscal” acapara bastante protagonismo en este problemático terreno semántico. Con todo, la expresión “justicia fiscal” tiende a acotarse, en la práctica, estrictamente al ámbito impositivo, esto es, a la noción de justicia en el reparto de la carga de los impuestos. Ha sido hasta ahora lo habitual al abordar la tarea del diseño de un sistema impositivo. Los principios de la imposición dictan reglas que conciernen a la esfera tributaria, haciendo abstracción de la vertiente del gasto público.

En este apartado, sin embargo, trascendiendo de la disputa semántica, hay un corriente que aboga por expandir el significado, no ya de “justicia fiscal”, sino incluso el de “justicia impositiva” desde el ámbito de los impuestos hacia una visión de la justicia económica en un sentido más amplio. Así, según señala S. Bray[2], “el problema [con el marco de la política económica de la Unión Europea] es que limita el alcance del debate sobre la ‘justicia’ al lado impositivo de la ecuación fiscal, en vez de considerar tanto los mecanismos de obtención de ingresos (impuestos) como los mecanismos redistributivos (gastos)… Este foco unilateral distorsiona lo que es la justicia, cómo medirla, y la mejor forma de alcanzarla”.

Para superar esta situación, propone que “los líderes diseñen la política económica basándose en un marco más amplio llamado ‘Justicia Fiscal’ que contemple holísticamente las relaciones económicas desde ambos lados de la ecuación fiscal, cuando deciden la ‘cuota justa’ global de impuestos para una compañía o un individuo exitosos”.



[2] “EU ‘Fiscal Fairness”, Tax Foundation, 28 de noviembre de 2022.


Entradas más vistas del Blog