6 de mayo de 2023

Gasto y resultados de la educación: una relación no lineal

 

Analizar los factores que inciden en los resultados del sistema educativo tiene un interés intrínseco, que va mucho más allá de la posición que se ocupe en los rankings internacionales. La publicación de los resultados de las pruebas internacionales realizadas por la OCDE en el marco del PISA ofrece una información extraordinariamente útil con vistas, entre otros aspectos, a: i) calibrar la posición relativa de cada país dentro del panorama mundial; ii) diseñar esquemas formativos orientados a la asimilación de competencias básicas para enfrentarse a situaciones y problemas de una realidad cambiante y compleja; y iii) discernir cuáles son los factores más significativos en la explicación de los resultados obtenidos por los estudiantes.

El gasto incurrido en los programas formativos es un candidato natural para ocupar un lugar destacado dentro del elenco de factores potenciales. No es preciso recurrir a muchos argumentos para tomar conciencia de la importancia de los desembolsos económicos para sustentar un sistema educativo adecuado.

Sin embargo, no cabe esperar que ese componente sea el único factor relevante. Según las estimaciones de la OCDE (OCDE, “PISA Results (Volume I): What Students Know and Can Do”, 2019), el gasto por estudiante explica el 49% de la variación en la actuación media entre países, respecto a la competencia en lectura de los estudiantes participantes (de 15 años) en las pruebas del PISA.

Como se recoge en el gráfico adjunto, tomado de la referida publicación de la OCDE, existe una relación positiva entre el gasto por estudiante y la actuación media en la competencia de lectura. A medida que el gasto en instituciones educativas aumenta, también lo hace la actuación media; pero la tasa de incremento disminuye rápidamente. La OCDE concluye que “aunque la educación necesita estar adecuadamente dotada de recursos… no se requiere un elevado gasto por estudiante para alcanzar la excelencia en educación”. Entre otros, los casos de Estonia, Singapur y Catar son dignos de estudio, a la búsqueda de algunas claves interpretativas.

 


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