Analizar los
factores que inciden en los resultados del sistema educativo tiene un interés
intrínseco, que va mucho más allá de la posición que se ocupe en los rankings
internacionales. La publicación de los resultados de las pruebas internacionales
realizadas por la OCDE en el marco del PISA ofrece una información extraordinariamente
útil con vistas, entre otros aspectos, a: i) calibrar la posición relativa de
cada país dentro del panorama mundial; ii) diseñar esquemas formativos
orientados a la asimilación de competencias básicas para enfrentarse a
situaciones y problemas de una realidad cambiante y compleja; y iii) discernir cuáles
son los factores más significativos en la explicación de los resultados obtenidos
por los estudiantes.
El gasto
incurrido en los programas formativos es un candidato natural para ocupar un
lugar destacado dentro del elenco de factores potenciales. No es preciso
recurrir a muchos argumentos para tomar conciencia de la importancia de los
desembolsos económicos para sustentar un sistema educativo adecuado.
Sin embargo, no
cabe esperar que ese componente sea el único factor relevante. Según las
estimaciones de la OCDE (OCDE, “PISA Results (Volume I): What Students Know and
Can Do”, 2019), el gasto por estudiante explica el 49% de la variación en la actuación
media entre países, respecto a la competencia en lectura de los estudiantes
participantes (de 15 años) en las pruebas del PISA.
Como se recoge en
el gráfico adjunto, tomado de la referida publicación de la OCDE, existe una relación
positiva entre el gasto por estudiante y la actuación media en la competencia
de lectura. A medida que el gasto en instituciones educativas aumenta, también
lo hace la actuación media; pero la tasa de incremento disminuye rápidamente.
La OCDE concluye que “aunque la educación necesita estar adecuadamente dotada
de recursos… no se requiere un elevado gasto por estudiante para alcanzar la
excelencia en educación”. Entre otros, los casos de Estonia, Singapur y Catar
son dignos de estudio, a la búsqueda de algunas claves interpretativas.