7 de mayo de 2023

¿Arruina la lotería la vida de los ganadores de premios?

 

Es ésta la pregunta que plantea Tim Harford en un reciente artículo publicado en el diario Financial Times. En él, inicialmente, se hace eco de algunos llamativos casos en los que quienes obtuvieron sustanciosos premios acabaron en la ruina. No obstante, considera que tales ejemplos no son necesariamente los típicos, por lo que recurre al análisis de los resultados acumulados por diversos estudios empíricos, a la búsqueda de posibles pautas de comportamiento.

Estas son las conclusiones básicas que obtiene:

a)    Los ganadores de premios de lotería (de cuantía significativa) (en Reino Unido) no tienden a poner término a las relaciones con sus amistades, que incluso se intensifican, aunque sí dedican menos tiempo a conversar con sus vecinos. Como se explicación se apunta que el dinero hace que sea más fácil socializar por puro placer, mientras que reduce la necesidad de mantener relaciones por razones prácticas.

b)     Cuando los premios son inferiores a 10.000 o superiores a 50.000 dólares (Estado de Florida), la probabilidad de declararse en quiebra es la misma que la de los no ganadores.

c)     Entre los ganadores de premios de unos 250.000 euros (Suecia), sólo un 12% dejó de trabajar completamente.

En suma, viene a señalar que a los ganadores de premios de lotería no les va tan mal, en general, como podría temerse.

Probablemente, un estudio sobre La Rápida, una práctica, al parecer, de probada resiliencia, arrojaría también interesantes conclusiones sociológicas y psicológicas sobre los juegos de azar.

Entradas más vistas del Blog