5 de febrero de 2023

Policrisis vs multiplagas

 

Se afirma solemnemente desde Davos que es necesario incluir en los diccionarios una nueva palabra, “policrisis”, como expresión identificadora de situaciones, como la actual, en la que diversas perturbaciones negativas se retroalimentan y refuerzan entre sí para generar un daño conjunto superior a la suma de los que cada una, aisladamente, es capaz de producir.

Unos meses antes de la cumbre en la localidad suiza, el historiador Adam Tooze desbrozaba el concepto, anteriormente utilizado por Jean-Claude Juncker, en su etapa como presidente de la Comisión Europea, y, mucho antes, por Edgar Morin.

Con el respaldo del Foro Económico Mundial, la noción de policrisis adquiere carta de naturaleza, y sirve para alertar a la sociedad de que, a partir de ahora, tiene que estar preparada para pasar a una actitud de “poli-resiliencia”.

No es preciso devanarse los sesos para identificar un extenso repertorio de circunstancias adversas, que amplifican su potencia destructiva en un marco de globalización. Es cierto, pero, si miramos hacia atrás, a pesar del argumento de Tooze de que, en los años setenta del pasado siglo, los grandes problemas eran monofocales, es difícil no encontrar una considerable gama de acontecimientos adversos que incidían de forma simultánea. Por ejemplo, ¿fue la “crisis del petróleo” de hace cincuenta años realmente una crisis monolítica y excluyente?

Dicho lo anterior, en el hipotético caso de que pudiera elegirse, ¿qué sería preferible, vivir una situación de policrisis, o afrontar una sucesión de crisis dominantes? Las policrisis son muy difíciles de sobrellevar, pero también puede serlo afrontar un repertorio de eventos lacerantes concatenados a lo largo del tiempo. El recuerdo de la decena de terribles plagas sufridas por los egipcios (como consecuencia de la tozudez faraónica) es bastante aleccionador.

Ciertamente, ese tipo de elecciones no deja de ser una mera ficción. En la práctica, a lo largo de las últimas décadas, o quizás siempre, el mundo ha estado inmerso en una cadena de policrisis sin solución de continuidad.

Entradas más vistas del Blog