4 de diciembre de 2022

La polémica sobre los límites al crecimiento

 

Era ese justamente el título de una obra de Ramón Tamames del año 1974 (Alianza Editorial). Pese a estar ya afectados por la desconcertante estanflación, fue por entonces cuando los postulados del Club de Roma fueron adquiriendo relevancia en el debate político y social. En el libro mencionado, el más conocido catedrático español de Estructura Económica, prolífico autor, lleva a cabo “una revisión de las tesis que sobre el futuro del crecimiento han enunciado en los últimos años una serie de autores”, lo que hace “sin pretensiones mayorativas ni peyorativas”. Dentro de un espectro que iba desde el “crecimiento sin límite” hasta “el crecimiento cero”, repasa nueve posiciones distintas.

La obra está escrita hace ya cerca de cincuenta años. Es mucho tiempo, pero, a veces, la lectura de textos de esos años parece trasladarnos a épocas mucho más remotas, que ahora resulta difícil reconocer en la realidad. Entre otras muchas referencias, nos encontramos con la del libro “El año 2017”, editado por la agencia Novosti de Moscú, en 1968, en el que “se ofrecen toda una serie de maravillas sin fin de cara al futuro, en un crecimiento que no tendría límites, siempre -claro está- que el socialismo acabase siendo el sistema político y social triunfante en el mundo”. Pese a su adscripción ideológica, y a su posición, luego conocida, dentro de una determinada organización política, mostraba Tamames algún escepticismo sobre esa visión futurista.

Aun con la ventaja de saber lo que ha acontecido desde entonces, merece la pena detenerse en el ensayo del economista español, que aún continúa activo en su discurso económico. En 1974 llegaba a la conclusión de que “[e]n última instancia, lo que salvará al Navío Espacial Tierra será el alumbramiento de una nueva Ética Ecológica, fruto de la asociación íntima de la Humanidad con la Naturaleza y base de la solidaridad indiscriminada entre los hombres”.



Entradas más vistas del Blog